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Turismo

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Percepción de inseguridad no corresponde con realidad turística: Sectur

“Es injusto que nos señalen como un país con inseguridad como si en los otros no hubiera", dijo el  secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Foto: NotimexNotimex

El  secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que la percepción que se tiene sobre la inseguridad en México es injusta porque no corresponde a la realidad de los destinos turísticos, aunque eso no impide que sigan realizando las tareas de promoción, que durante la actual administración suma 24,000 millones de pesos.

Luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijo que recién viajó a Europa, Londres, en donde se han registrado actos terroristas, y que en Estados Unidos han ocurrido balaceras masivas; sin embargo, en el caso de México las alertas de viaje generan incertidumbre para los flujos de viajeros, por lo que iniciarán giras de trabajo para hablar con el sector turístico de los principales países emisores.

“Es injusto que nos señalen como un país con inseguridad como si en los otros no hubiera. Hay que ir con los tour operadores y dar datos precisos sobre el verdadero nivel de riesgo que enfrenta un extranjero en nuestro país, que en muchos casos es muy inferior al que tendrían si se quedan en el suyo”, explicó.

El funcionario refirió que la atención al tema de las alertas de viaje de EU tiene dos vertientes: la realidad de la inseguridad y la percepción de la misma, porque en ningún caso se ha buscado ocultar lo que ocurre en zonas específicas y que ha llevado a trabajar estrechamente con las instituciones de seguridad en un programa que podría lanzarse antes de que finalice el año.

Logros ante diputados

Durante tres horas, De la Madrid destacó los logros de la secretaría, en llegada de turistas y divisas, entre otros, mismos que han sido consecuencia del trabajo realizado y no porque se haya devaluado el pesos y con ello se hiciera un destino barato.

Como ejemplo, dijo que Cancún es un destino que se ha dolarizado, por lo que se pueda inferir que las variaciones de tipo de cambio lo hayan favorecido, dejando a un lado las tareas de promoción.

“Lo deseable es que tengamos más recursos en materia de promoción, aunque los 24,0000 millones de pesos han sido suficientes. Me voy a los resultados, pasamos del lugar 15 al octavo entre países receptores, aunque algunos digan: no lo hicieron ustedes, no es su logro. Entonces pienso: pues hay que seguir así porque nos está yendo muy bien. La verdad es una tarea de grupo”, señaló.

El titular de Turismo reconoció la labor de los diputados para que se sigan manteniendo las participaciones del derecho (80% para el sector y el resto para migración) que pagan los turistas que viajan a México, a pesar de las diversas presiones que se han registrado para hacer modificaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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