Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Advierte ICESI deficiencias en la elección de agentes

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) desde la emisión de requisitos para ingresar a las filas policiacas, federales o estatales inicia el problema de los malos elementos.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) desde la emisión de requisitos para ingresar a las filas policiacas, federales o estatales inicia el problema de los malos elementos. Y es que al pedir estudios de nivel superior y título profesional, muy probablemente se tengan abogados o médicos frustrados con el ejercicio de su profesión .

Una vez superado el ingreso, se llega a otro problema: la formación policial.

Según el organismo , debe diferenciarse la capacitación de los agentes. Eso implicaría que quienes tengan labores de reacción cuenten con instrucción al menos dos semestres; y hasta cinco semestres aquellos que estarán dedicados a la investigación.

Y es que la opinión del ICESI indica que los policías de reacción y preventivos carecen incluso de conocimientos o capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones cotidianas. Nuestros policías de investigación padecen serias carencias. Unos y otros no poseen siquiera los conocimientos básicos o la práctica indispensable de defensa personal, tiro con armas de fuego e informática. Más aún, la condición física de la mayoría es deplorable. El informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública del 2007 indica que siete de cada 10 agentes no tienen la capacidad de perseguir a un delincuente por más de 100 metros .

Dice que el problema en las corporaciones viene desde el proceso de selección. Hay que constatar, caso por caso, vocación, aptitudes psíquicas y físicas, ausencia de antecedentes criminales, incluso las relaciones familiares y amistosas con el fin de combatir la colusión entre policías y delincuentes .

Una necesidad en las corporaciones policiacas es que los elementos están constantemente capacitados, pues en la actualidad durante años dejan de asistir a cursos, talleres o seminarios. Esto merma su capacidad profesional y aumenta su vulnerabilidad frente a la delincuencia .

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas