Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Las nuevas reglas, para el control de armas en EU

La ATF estima que la flamante norma generará hasta 18,000 reportes al año.

Después de que este lunes la administración de Obama haya implementado su más agresiva y controversial norma al armamento hasta el momento al ordenar que las armerías en cuatro estados del suroeste del país reporten la venta de más de dos rifles semiautomáticos al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), las ondas expansivas de este hecho comienzan a sentirse.

Esta medida, que pretende frenar el tráfico ilegal a los cárteles de droga mexicanos, fue implementada pese a la férrea oposición de varios congresistas y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés). El vocero del lobby de la NRA, Chris Cox, declaró que su Asociación llevará a la Corte esta situación. La ATF y el gabinete no tienen la autoridad legal para hacerlo y nuestra asociación responderá con una demanda tan pronto la agencia envíe la primer requisición a las armerías , detalló.

La resistencia que el gobierno ha mostrado a confrontar al lobby y al grupo de control de armas, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con las Armas, da una calificación reprobatoria al presidente Obama en su política contra la violencia con armas de fuego; sin embargo, los activistas pro armas aprovecharon la decisión de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca para acusar al actual gobierno de tratar de desviar la atención de la fallida operación Rápido y Furioso.

La ATF estima que la nueva norma generará anualmente hasta 18,000 reportes, los cuales brindarán pistas importantes para los agentes; sin esta regla, la agencia debería de confiar en distribuidores de armamento que estén dispuestos a cooperar, algo que lograron en Rápido y Furioso.

Esto es lo que argumentaron los agentes de campo al Congreso: que reportar la venta de más de dos armas de asalto tipo militar es fundamental para identificar y desmantelar a los cárteles de la droga mexicanos involucrados en el tráfico ilegal de armas , explicó el representante Elijah E. Cummings, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara.

Sin embargo, el diputado a cargo de la investigación está en desacuerdo. En Rápido y Furioso los comerciantes de armas no necesitaron este reglamento, ya que colaboraron voluntariamente con la ATF y brindaron la información necesaria acerca de compradores sospechosos , afirmó Darrell Issa, republicano y presidente del Comité de la Cámara de Supervisión. A cambio de esta cooperación voluntaria, el Departamento de Justicia los engañó al ofrecer garantías falsas de que monitorearían de cerca ventas de armas que, de otra manera, las armerías no habrían hecho . El senador republicano Carles E. Grassley expuso que esta norma es una distracción de los errores de la Agencia e impone pesados requisitos de información . El embajador mexicano en EU, Arturo Sarukhán, acogió con beneplácito la noticia. No existen soluciones mágicas en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, pero esto es un paso que ayudará a prevenir la compra ilegal de armas en EU , consideró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas