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Arte e Ideas

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“¿Cómo vamos, ciudad de México?”

Si bien el Sistema de Cuentas Nacionales es el referente fundamental para el análisis de la economía cultural, existen variedad de fuentes que se deben tener presentes para conocer la realidad del sector.

El proyecto ¿Cómo vamos, ciudad de México?, que lleva a cabo el periódico El Universal, busca generar información sobre la calidad de vida en la ciudad de México, es decir, en la gran zona metropolitana del valle de México. Para efectos del estudio, hablamos de las 16 delegaciones y de 36 municipios del Estado de México. Se trata de un catálogo de indicadores que también pasan por la percepción que tienen los ciudadanos. Dos son los principales propósitos: que le sirvan a la gente y que los gobiernos que coexisten en este ámbito territorial los tomen en cuenta. Al ser un despliegue que cubrirá el sexenio, habrá oportunidad de evaluar el alcance del empeño.

Se conformó un Consejo Técnico Asesor. Cinco integrantes del Grecu de la UAM Xochimilco fuimos invitados a colaborar en la categoría de cultura, recreación y deporte: Alejandro Ordorica, Carlos Lara, Héctor Garay, Tomás Ejea y quien esto escribe. Somos 55 especialistas distribuidos en 13 categorías: Ingreso y empleo; Pobreza y desigualdad; Educación; Salud; Vivienda, desarrollo urbano, transporte y movilidad y medio ambiente; Seguridad y justicia; Gobierno; Ciudadanía y competitividad y entorno económico. El modelo Cómo vamos nació en Bogotá en 1998.

Recientemente, se publicó el tomo que contiene los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México . Se aplicaron a principios de marzo 3,000 entrevistas a personas de 15 y más años, un cuestionario con 121 preguntas para todo el modelo. El capítulo que explora los hábitos culturales, recreativos y deportivos de los habitantes, así como su satisfacción con la oferta y facilidad para acceder a estos servicios, arroja muchas novedades. Por ejemplo, por lo que refiere a las Actividades que la población hizo en el último año, que consta de 19 variables, Visitó un centro o plaza comercial alcanza 73%, práctica superada por Ver película en TV, rentada o comprada , con 74%; Escuchar la radio , con 85%, y Ver TV , con 92%.

Otras variables son significativas por su inclusión por primera vez en este tipo de encuestas de carácter metropolitano. Mientras Hizo ejercicio, actividad física o deporte reporta 56%, la Asistencia a un parque recreativo , 52%; Asistió a una feria, fiesta popular o festividad religiosa , 48%; Fue al cine , 36%, y Usó Internet para diversión , 33%. A contrapelo, los porcentajes más bajos corresponden a Asistió a un centro de apuesta o casino , con 3%; Vio un espectáculo de artes escénicas , con 22%, y Asistió a un concierto o espectáculo de música , con 24 por ciento.

Estos resultados confirman que la muestra genera hallazgos simbólicos, dignos del escrutinio de conocedores de la materia como Eduardo Caccia, miembro del Grecu. Tal es el caso de las fronteras entre capitalino y mexiquense , pues ¿quién significa más los resultados? En otro sentido, la amplitud funcional de cultura, al volverse equivalente a recreación y entretenimiento, universo en el cual lo deportivo se incorpora a plenitud. Una más, que el valor económico no determina la dominancia a la hora de elegir aquello que se constituye en hábito de consumo cultural . De otra manera, no se explica que Fue al cine esté por debajo de la mitad porcentual.

Polémica al fin, como debe ser toda encuesta, más aún si estamos en la antesala de la cuenta satélite de la cultura que, bajo secreto hace el INEGI, el instrumento nos entrega otra novedad. En el segmento Actividades que a la población le gustaría realizar con más frecuencia , 46% corresponde a Visitar una zona histórica o arqueológica , mientras que 21% Visitar un centro o plaza comercial y 12% Usar Internet para diversión .

Para comprender esta confrontación, atendamos otro segmento, el que refiere a Principales motivos para no hacer con más frecuencia... . He aquí que prevalece No tiene tiempo , que llega a 54%, en tanto Es muy caro, costoso suma un promedio de 53%. Este abismo se conecta con otras categorías del modelo: ingreso, educación, transporte y movilidad.

No se pierdan los hallazgos del proyecto ¿Cómo vamos, ciudad de México?, disponibles en su página web, Facebook y Twitter.

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