Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Convierten las células de piel en células madre embrionarias

Es la primera vez, tras muchos intentos, que una transferencia de núcleos produce un cultivo exitoso.

Portland , EU. Un grupo de científicos logró producir y cultivar células madre embrionarias (CME) hechas a partir de células de la piel de una persona.

Dada la potencialidad de las CME para convertirse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, se espera que este desarrollo pueda conducir al remplazo de células y tejidos dañados por lesiones o enfermedades, por ejemplo: el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, desórdenes cardiacos o lesiones de la médula espinal.

El descubrimiento, publicado ayer en la revista Cell online, fue hecho por Shoukhrat Mitalipov, del Centro Nacional de Primatología de Oregon , en colaboración con la Universidad de Salud y Ciencia de esa misma ciudad estadounidense, y es la continuación de un trabajo del 2007 en que se logró hacer el proceso con células de piel de mono.

La técnica (ver gráfico) es una variante del procedimiento estándar que implica transferir el núcleo de una célula a una célula huevo u ovario al que previamente se le ha quitado el material genético.

Un examen completo de las células derivadas del uso de esta técnica demostró su capacidad para convertirse, como las células madre embrionarias, en diversos tipos celulares, incluyendo células nerviosas, cardiacas y hepáticas.

Es más, como estas células reprogramadas se pueden generar con el material genético de un paciente, no hay preocupación de que sean rechazadas , dice Mitalipov.

Creemos que éste es un gran adelanto en el desarrollo de células que se puedan usar en medicina regenerativa .

Es de hacer notar que este desarrollo no incluye el uso de embriones fertilizados, lo cual es tema de un serio debate ético.

LA CLAVE QUÍMICA

La clave para el éxito del grupo fue encontrar una manera de hacer que las células huevo permanecieran en un estado llamado metafase durante el proceso de transferencia del núcleo.

La metafase es el estado durante la división celular en que el material genético (los cromosomas) se alinea en el ecuador de la célula antes de irse hacia los polos y de que se divida la célula (cosa que hace justamente constriñendo su línea ecuatorial). Los investigadores lograron prolongar la metafase con métodos químicos.

¡NO ES PARA CLONAR HUMANOS!

Hay que destacar que este procedimiento puede ser considerado una forma de clonar células madre o troncales, lo que se conoce como clonación terapéutica, no es un procedimiento que pudiera resultar en producir clones humanos, a lo que se llamaría clonación reproductiva. En los años de estudios con monos, esta técnica no pudo producir nunca clones de monos.

No creemos que nuestros descubrimientos puedan ser usados por otros para avanzar en la clonación reproductiva humana , dijo Mitalipov.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete