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Arte e Ideas

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Crecen las ventas ?de música online en México

Pese al aumento de las ventas digitales, éstas no han compensado la caída de la distribución en formatos físicos.

Pese a la piratería y el furor por las descargas digitales ilegales, la música sigue sonando fuerte en México y muestra una recuperación, principalmente por la venta de música digital.

Sí, creemos que los números son bastante positivos con todo y la problemática de la piratería y en las descargas ilegales… pero son buenas noticias , explicó en entrevista Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Según datos de Amprofon, la industria discográfica mexicana registró ingresos por 2, 944 millones de pesos en el 2012, lo que representa un crecimiento de 8.4% respecto del año anterior.

Las descargas legales de música van en aumento y superaron en 35,5% a los ingresos en el 2011, es decir, hubo ganancias por 1,058 millones de pesos debido al crecimiento de Internet y la variedad de servicios digitales para obtener música online, con 24 tiendas online existentes en México.

Pudo haber sido más, pero en el país tenemos el problema de penetración y acceso a Internet, no existe la banda ancha que necesita el usuario para bajar una canción rápido. Pero sí hubo un repunte en la venta digital y creo que aumentará en México como sucede en el mundo , agregó.

Y puso de ejemplo a EU, donde la venta de música digital es de 70 y 30% en formato físico.

En México, 46% de los ingresos de música digital fue por concepto de single tracks, seguido de la venta de álbumes, con 18%, y los ingresos por streaming en 18% del total.

La telefonía móvil aportó 8% en ventas de ring tunes y melodías ring back, aunado a los contenidos adquiridos por suscripciones, la venta de videos musicales y otros contenidos que sumaron en total otro 10 % de ventas digitales.

Los canales digitales en México tales como iTunes, BBM Music, Ideas Musik, Corona Music, además de la llegada en el 2012 de XBOX Music y Deezer auguran un crecimiento mayor en el mercado.

Pese al crecimiento de las ventas digitales, éstas no han compensado la caída de ventas en formatos físicos, que en el 2012 ascendieron a 1,886 millones de pesos, es decir, registraron una baja de 3% respecto del 2011.

La afectación de la piratería la calculamos en más de 6,000 millones de canciones que se bajan de manera ilegal; sabemos que no vamos a poder terminarla, pero sí se necesitan acuerdos para proteger los derechos de autor , finalizó Gilda González.

La industria musical en México

  • 2,944 millones de pesos fueron los ingresos totales de la industria musical en México.
  • 1, 886 millones de pesos registraron los formatos ?físicos; 3% menos que el año pasado.
  • 1,058 millones de pesos: ventas de música digital.
  • 46% de los ingresos de música digital fue por concepto de single tracks.
  • 18% álbum completo
  • 18% por streaming
  • 8% aportó la telefonía móvil.
  • 10% otros servicios.
  • 24 tiendas de música digital están disponibles en el país.
  • 6,000 millones de canciones se bajan de manera ilegal al año en México.

Pero, por retos, no paramos

Las plataformas digitales mexicanas enfrentan grandes retos: incrementar la penetración y las velocidades de banda ancha fija y móvil; ofrecer más formas de pago para la población no bancarizada, y mejorar la protección de derechos de autor para los contenidos en línea, afirmó Gilda González.

El problema es que estamos importando plataformas tecnológicas que ya están hechas y que ya son rentables. Nos encantaría poder empezar desde lo tecnológico pero faltan incentivos, pues el desarrollo no está motivado cuando la competencia en la red es desleal , dijo.

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vgutierrez@eleconomista.com.mx

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