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Arte e Ideas

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Desde una “tierra de ideas” e innovación

La quinta economía del mundo refuerza sus inversiones en investigación y desarrollo, fortalece los vínculos entre academia y empresas y se encuentra en busca de socios y talento.

Mientras viajamos por la carretera de Nürnberg a München, viendo las granjas en cuyos techos de dos aguas hay numerosos paneles solares, Anke Sobieraj comenta: En Alemania no tenemos petróleo, parece que ya no vamos a tener energía nuclear y ni siquiera tenemos mucho Sol… Dependemos de nuestras ideas para salir adelante… .

Y vaya que están tratando de explotar sus ideas: el gobierno federal alemán decidió, en el 2004, incrementar sus inversiones en ciencia y tecnología, y del 2005 a la fecha éstas han aumentado en 53%, con lo que de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011, 3% está dedicado a la investigación y el desarrollo, un poco más alto que el promedio de la Unión Europea, que es de 2.8 por ciento.

Con un PIB de 3.6 billones de dólares (2.9 billones de euros), Alemania es la quinta economía del mundo, después de EU, la Unión Europea, China y Japón. De la inversión que hace en investigación y desarrollo, alrededor de 68% proviene de la industria, 28% son fondos públicos y 4%, de inversión extranjera.

El doctor Richard Mireiter, encargado de proyectos del Centro Aeroespacial Alemán (la institución que administra parte de los fondos públicos para investigación, sea o no para el espacio), confiesa que las inversiones y planes se hacen tratando de imitar en buena medida el modelo estadounidense, que busca establecer nexos entre investigación, desarrollo, industrialización y comercialización.

La ministra alemana de Educación e Investigación, la doctora Annette Schavan, dijo en la ceremonia inaugural de la Reunión de Premio Nobel en Lindau: Queremos hacer que nuestro país y sus investigaciones sean interesantes para los investigadores de todo el mundo. Queremos que nuestra ciencia y la investigación conduzcan a desarrollos necesarios en países emergentes y en desarrollo y a la comprensión sustentable del progreso y la prosperidad .

Se promueve al país como una tierra de ideas y el Ministerio de Educación e Investigación ha organizado giras con periodistas de todo el mundo por los centros de investigación y desarrollo alemanes. Tocó este año el turno, como tema, a las tecnologías de la medicina, y a este reportero ser uno de los invitados, de 14 países, a conocer qué se está haciendo en Alemania en términos de planeación, inversiones, empresas, spin-offs, universidades y clústers.

NO DAN PASO SIN HUARACHE…

Desde unas semanas antes de salir con rumbo a Alemania, este reportero tuvo una pista de que la tradicional buena organización alemana estaba de lleno en el terreno de la medicina: no se puede ingresar al país si no se cuenta con un seguro médico que cubra la estancia.

Más tarde, el doctor Mitreiter presenta cifras y estrategias (en las que participan los ministerios de Educación e Investigación, de Economía y Tecnología y el de Salud) que dan prueba de que, por decirlo a la mexicana, en el terreno de la salud, Alemania no da paso sin huarache. El cuidado de la salud es una de las ramas más activas de la economía alemana; según las cifras, gastan en ello 287,000 millones de euros, 11% de su PIB, emplean a 5.4 millones de personas (13.5% del total de empleos) y el país es el tercer mercado más grande del mundo para productos médicos. Dentro de esa rama de la economía, que incluye por ejemplo a la farmacéutica o la operación de los hospitales, destacan, como escenario de investigación y como un terreno en el que han destacado las innovaciones alemanas, las tecnologías médicas.

La inversión en investigación de las tecnologías médicas se realiza en seis campos principales: imagenología, sistemas quirúrgicos, prótesis e implantes, telemedicina y e-salud, diagnóstico in vitro e ingeniería celular y de tejidos.

En esos campos se busca hacer innovación en cinco tendencias principales: miniaturización, Tecnologías de la Información, biología, personalización de la medicina e integración (del conocimiento, de los profesionales, de empresas y universidades, etcétera). Y como metas se tienen: ofrecer a la población servicios de salud de alta calidad pero accesibles, hacer más eficiente el traslado de las tecnologías hacia las clínicas y el mercado, mejorar la cooperación entre la ciencia y la industria, y mantener una posición líder en el mercado internacional.

Aunque parezca que ya está todo muy organizado, Alemania aún está lejos de ser el país más innovador del mundo (el Global Innovation Index del 2012 la ubica en la posición 15, aunque entre los líderes; México está en el 79 de 141 y entre los de bajo desempeño ). Pero Mitreiter tiene bien ubicadas las fallas, como falta de personal capacitado (uno de los propósitos de la campaña Tierra de ideas es atraer talento), obstáculos en la llegada de los productos al mercado y en la transmisión del conocimiento (en particular destaca que no hay una buena gerencia de la innovación ).

Por cierto, una parte importante de la estrategia descansa en la búsqueda de socios internacionales. Mitreiter menciona que, además de países de la UE, se han enfocado en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Israel, India y Japón.

Cuando este reportero preguntó por qué su país no está entre los posibles socios, Mitreiter, un poco apenado, dice que escogieron a aquellos en los que hay un buen sistema de investigación.

POR VENIR

Durante mi estancia en los laboratorios alemanes, tuve oportunidad de conocer algunas invenciones sorprendentes, desde una retina sintética que les regresa la vista a los pacientes de retinitis pigmentosa y una venda que contribuye a regenerar la piel quemada, hasta virus que en lugar de atacar a su hospedero lo ayudan a librarse del cáncer y una radioterapia que sólo daña el tejido maligno con precisión milimétrica, pasando por dos dispositivos que, con luz visible y no con dañinos rayos X, permiten ver el interior de los tejidos vivos.

De estos y otros avances, de sus inventores y de las empresas que los llevarán al mercado, se podrá enterar en estas páginas en las próximas semanas.

El cuidado ?de la salud ?en Alemania

  • 287,000 millones de euros gasta Alemania en el cuidado de la salud.
  • 11% del PIB alemán es destinado al cuidado de la salud.
  • 5.4 millones de personas son empleadas en el cuidado de la salud en Alemania.

manuel.lino@eleconomista.mx

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