Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El DF tendrá banco de células madre

El Gobierno de la ciudad de México prepara el primer banco de células madre, con lo que se entra de lleno a la medicina regenerativa, sobre todo para dar atención a padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes.

El Gobierno de la ciudad de México prepara el primer banco de células troncales o células madre, con lo que se entra de lleno a la medicina regenerativa, sobre todo para dar atención a padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Armando Ahued, quien refirió que antes esto parecía un sueño, pero ahora, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ya se puede trabajar en este tema, y es que, dijo, para desarrollar este proyecto se requiere tecnología e investigadores de punta.

Detalló, luego de participar en el primer Congreso Científico Internacional sobre Células Madre, que para abrir este banco de células troncales aprovecharán que en la capital del país nacen al año cerca de 70,000 niños, para que estos cordones umbilicales puedan ser utilizadas en el momento que el paciente lo requiera.

En este sentido, Ahued Ortega sostuvo que el futuro de la medicina es aprovechar las células madre para una medicina regenerativa, aunque cause temor por ser cara, compleja y de alta tecnología, no obstante, aseveró que ya es tiempo de entrarle a este tema.

Explicó que con dicho banco se busca impulsar diversas estrategias en torno de la medicina regenerativa y a partir de células madre, con el propósito de ofrecer una posibilidad de vida a pacientes con enfermedades de huesos, músculos, piel y tejido cardiaco, así como padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes.

El funcionario capitalino adelantó que este viernes firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que incluye la formación de un grupo de expertos en medicina regenerativa , para que desarrolle en el país las mejores prácticas en este ramo.

Ahued Ortega dijo que el descubrimiento de las células madre dentales es un parteaguas en el desarrollo de la ciencia médica, que brinda la oportunidad de regenerar tejidos del cuerpo humano y con ello la apertura de grandes expectativas para hacer de la salud un bien social más accesible y duradero.

El Jefe de Gobierno nos ha instruido fortalecer estos equipos multi e interdisciplinarios de médicos, biólogos, químicos, farmacobiólogos y otros especialistas para seguir participando en la implantación de la medicina regenerativa en nuestra ciudad , reiteró Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete