Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El jade de México y China

Es la primera vez que se presenta una muestra de esta envergadura en la que se reúnen 220 piezas pertenecientes a las culturas maya, olmeca y mexica, a través de la exposición Piedras del Cielo, Civilizaciones de jade , que estará abierta hasta finales de junio.

México.- Un total de 220 obras de jade antiguas pertenecientes a las culturas prehispánicas maya, olmeca y mexica, y de las Dinastías Hang, Shang y King y Neolíticas de China, integran la exposición Piedras del Cielo, Civilizaciones de jade , que a partir de este viernes se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta ciudad.

Miriam Kaiser, directora de Exposiciones Internacionales del Museo Nacional de Antropología (INAH), afirmó que se trata la primera vez que se presenta una muestra de esta envergadura en la que se reúne obras pertenecientes a las civilizaciones de China y Mesoamérica.

Miguel Báez, curador de la parte mexicana, calificó la exhibición como única, toda vez que nunca se ha explorado y tratado la temática específica del jade dentro de una exposición y mucho menos con las dos culturas antes mencionadas.

Lo que pretendemos es mostrar una visión introductoria de muchas culturas de China y de México, que a lo largo de más de 8,000 años en China y 5,000 en México, han aprovechado este maravilloso material , señaló.

La exposición que se presenta en el marco de los 40 años de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular de China, exhibe en la parte china, 120 piezas representativas de la colección de jade del Museo del Palacio de Beijing (basado en al antiguo Palacio Imperial), pertenecientes a las culturas del periodo Neolítico, así como a diversas épocas dinásticas.

Por lo que hace a la parte mexicana, el INAH reunió un centenar de obras, procedentes en su mayoría a los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la zona arqueológica de Teotihuacan.

El resto proviene de los museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, así como del Museo de Antropología de Xalapa y de la delegación del INAH en Veracruz.

De acuerdo con Báez, la exposición está divida en seis núcleos temáticos, iniciando su recorrido con una breve introducción en donde se muestra el valor, la belleza y el significado del jade.

La segunda parte se titula Trabajando Tesoros , en ella, el público podrá admirar obras que se encuentran en proceso de manufactura, a fin de apreciar cómo es que se trabaja el jade y cuál su color de manera natural.

La siguiente sección se refiere a los rituales en los cuales está involucrado el uso del jade.

Se utilizaba para ceremoniales y acompañar festividades desde el año 5500 A. C en China y alrededor del 1800 A.C, por lo tanto se trata de uno de los materiales más longevos utilizados para ambos culturas , destacó Báez.

Según el curador, el jade posee el mismo valor tanto en China como en Mesoamérica.

La cuarta sección está conformada por piezas chinas en las que se habla de los jades y su utilización como objeto ornamental y de increíble belleza.

El penúltimo núcleo temático se refiere a los objetos que transmiten poder a la gente que los utiliza, tales como collares, cinturones chinos, entre otras piezas que muestran al individuo que quien los porta es un hombre que pertenece a las más altas esferas de ambas civilizaciones.

La exposición concluye con una sección dedicada a la muerte, donde se encuentran diversas similitudes, como por el ejemplo, el concepto mesoamericano de colocar una piedra verde dentro de la boca de un difunto para acompañarlo en su viaje a otra vida.

La idea entonces de la muestra radica en mostrar el uso de esta piedra para poder recrear la ideológica de estas dos civilizaciones , expresó.

De acuerdo con los organizadores, además de haber sido usados como adornos personales, diversos tipos de jades llegaron a constituirse en símbolos de prestigio social, de poder y autoridad, sin contar que piezas específicas sirvieron de ofrendas funerarias y fueron empleados en ceremonias y rituales religiosos en los que a menudo se les asociaron cósmicos y propiedades mágicas.

Respecto a la parte china, se pueden apreciar incensarios, cajas y pequeñas figuras de montañas en que se observa el proceso de extracción del jade, piezas que ilustran la parte tecnológica que comprendía el uso del torno esmerilador y del taladro.

Mientras, discos bi (indicadores de alto rango) y congs (tubos prismáticos) anillos esgrafiados, puñales, hachas, vasos ceremoniales, cinceles, instrumentos musicales, representaciones de cabezas humanas y falos, puntas de flechas y cabezas de lanza, refieren el contexto ritual en el que fueron utilizados durante el periodo Neolítico.

Respecto al mundo mesoamericano figuran pendientes, pectorales, discos y teselas, orejeras, pinzas, hechas, punzones, cetros, collares, brazaletes, placas, sartales y pendientes, entre otras piezas.

La exposición Piedras del Cielo, Civilizaciones de jade estará abierta hasta finales de junio en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi en esta ciudad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete