Lectura 5:00 min
“Emiliano Zapata es un ícono en la historia del arte mexicano”
Este miércoles se cumple un siglo de que fue traicionado el Atila del Sur, en la hacienda de Chinameca.
A 100 años de su muerte, Zapata sigue siendo una figura simbólica entre los mexicanos de todas latitudes, y quizá también el personaje revolucionario que ha sido retomado con mayor frecuencia por creadores en la plástica, literatura, cine, música y fotografía.
Por eso este miércoles 10 de abril que se cumplen 100 años de la muerte del caudillo revolucionario del sur que fue asesinado en 1919 en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, por órdenes del carrancista Jesús Guajardo, será recordado con honores y se realizarán diversas actividades en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte e Historia Castillo de Chapultepec, la Galería de Arte Contemporáneo de la Plaza Moctezuma en Cuernavaca y diversos espacios de diálogo en torno al tema en distintos puntos del país.
Actividades del INAH
Para conmemorar el primer centenario luctuoso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo un programa que comprende de una mesa redonda catalogada: Reforma, Libertad, Justicia y Ley, además de la inauguración de la exposición fotográfica. El reflejo de la tierra, los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana, además de la investigación puesta en línea del archivo Voces Zapatistas que comprende de una serie de entrevistas hechas a los sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur.
Este 10 de abril a las 5 de la tarde en el Teatro Narciso Mendoza, de la ciudad de Cuautla, se llevará a cabo una mesa redonda, con la participación de Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario y presidente de la Fundación Zapata, además de los especialistas: el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; Francisco Pineda Gómez y Carlos Barreto Mark, mientras que la directora del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga, moderará este encuentro, además de que Morelos también tendrá la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su agenda para conmemorar la fecha luctuosa.
Rodada para recordar a Zapata
Se celebrará la sexta edición de la Rodada Cultural Caballos de Acero en la Ruta Zapata que surca los poblados de Cuautla, Anenecuilco, Ciudad Ayala y Chinameca, y que contempla actividades gratuitas para toda la familia, entre las que se incluyen conciertos de rock y visitas a sitios históricos.
El evento tiene como finalidad recordar el legado histórico de Emiliano Zapata, por lo que el próximo 10 de abril se llevará a cabo un acto de clausura y la rifa de una motocicleta con un valor superior a 100,000 pesos.
Fernando Ceballos, encargado de la SC para organizar el evento, dijo que desde su primera edición esta rodada contó con la participación de 300 motociclistas de Morelos y estados vecinos como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, por lo que espera que este año la demanda sea mayor.
Fernando destacó el entusiasmo del público por celebrar la figura de Zapata, así como la reapropiación de este personaje por parte de la comunidad biker.
Zapata en otras esferas de la cultura
Pero la construcción de este personaje que aparece retratado en libros de historia en parte ha creado relevancia por la reinterpretación de los artistas de su época y los que vinieron, siendo un ícono de los movimientos sociales y sujeto de inspiración para el arte mexicano.
“Emiliano Zapata es una figura que no se desgasta, porque es el depositario del principio de esperanza, y significa para todos la posibilidad de cambiar”, señaló la experta en el tema, la curadora Sofía Neri, colaboradora del Museo Nacional de Arte (Munal), quien aseguró que “Zapata es uno de los personajes históricos que se ha convertido en un ícono de los movimientos sociales y de la historia del arte mexicano”.
Zapata ha sido plasmado en toda la historia del arte. Desde los grabados de José Guadalupe Posada, la fotografía revolucionaria, la gráfica popular, la pintura de caballete, el dibujo, la escultura y el muralismo, pasando por la etapa de la Ruptura, hasta la época contemporánea con las posvanguardias, el arte-objeto, los regalos de recuerdo y el grafiti, que lo han convertido en una de las iconografías más notables en la historia visual.
También la fotografía ha sido en buena medida el origen de ese gran arco de interpretaciones de este hombre que fue retratado infinidad de veces por Víctor Casasola, Guillermo Kahlo y Hugo Brehme, así como las publicaciones en periódicos y revistas como El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote o El Machete.
Incluso después de su asesinato, como menciona el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, el líder del Ejército Libertador del Sur comenzó a ser materia de literatura. “Con la muerte de Zapata es cuando empieza el zapatismo, no en vida. ¿Quién promociona la figura de Zapata en este país? Fue Álvaro Obregón y por él se metió a Zapata en los libros de texto como al gran héroe de la Revolución”, dijo Treviño en una charla sobre Zapata en el Archivo General del Estado de Nuevo León, en Monterrey.
Autores como Andrés Molina Enríquez, Baltasar Dromundo, Gildardo Magaña, Jesús Sotelo Inclán, Mario Gill, Antonio Díaz Soto y Gama, Marte R. Gómez, Adolfo Gilly, Arturo Warman, Miguel León-Portilla, José Luis Martínez y Armando Bartra, entre otros, han aportado datos para reconstruir e interpretar la personalidad de Emiliano Zapata, su entorno social y político y su tiempo a través de sus letras y narraciones, a fin de que este personaje siga vivo por medio del recuerdo.