Lectura 2:00 min
Hallan relación entre males psiquiátricos
Bipolaridad, depresión, esquizofrenia y, en menor medida, autismo TDAH comparten genes de predisposición.
Una investigación internacional ha encontrado por primera vez evidencia de que se comparten ciertos factores genéticos de riesgo entre los desórdenes bipolar, depresivo y la esquizofrenia, así como en menor medida con las condiciones de autismo y el desorden de déficit de atención e hiperactividad. El estudio fue publicado esta semana en la revista Nature Genetics.
La causa primaria de las enfermedades psiquiátricas mencionadas no se conoce en realidad, la diagnosis se basa en la colección de síntomas que se observan en la clínica.
CINCO DESÓRDENES PSIQUIÁTRICOS
Ahora los científicos han identificado con precisión que cinco desórdenes psiquiátricos comparten factores genéticos y tienen más herramientas para comprender la base molecular de estas enfermedades.
El proyecto es encabezado por el grupo de entrecruzamiento del Consorcio de Genómica Psiquiátrica; es el más grande de su tipo hasta la fecha.
Estos hallazgos proporcionan información sobre las rutas biológicas que pueden predisponer a un individuo a las enfermedades y podrían, eventualmente, conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar los cinco padecimientos.
Éste es un estudio a muy gran escala que utiliza un innovador método estadístico , dice Kenneth S. Kendler, de la Escuela de Medicina de la Virginia Commonwealth University y coautor del estudio.
Estos resultados nos dan, por mucho, la imagen más clara hasta la fecha del grado de similitud genética entre estos desórdenes tan importantes. Esperamos que nos ayuden tanto a desarrollar un sistema de diagnóstico con mayor base científica y a entender el fundamento biológico de las enfermedades , agregó.
El estudio se basa en hallazgos previamente publicados en The Lancet (la revista especializada en investigación médica de mayor prestigio), que reportó que los polimorfismos de un solo nucleótido (la mutación más discreta o pequeña posible) pueden asociarse con desórdenes psiquiátricos que pueden aparecer en la infancia o la madurez.
El grupo de investigadores analizará con su nuevo método estadístico desórdenes para los que se han estado acumulando datos genéticos, como los alimentarios, el trastorno obsesivo-compulsivo y la drogadicción.