Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Juguemos a ahorrar para el futuro

Niños y mayores podrán disfrutar de la actividad "Viaje en el Tiempo" en el MIDE, al mismo tiempo que aprenden la importancia del ahorro de cara al retiro.

En un tablero a escala humana y con una tablet en la mano uno puede ser arquitecto, periodista, científico o jugador de fútbol mientras responde a una serie de preguntas sobre el ahorro. Nuestro avatar comienza con 12 años y a través del paso exitoso de niveles, viaja por las diferentes etapas de la vida con el objetivo de llegar a un retiro más que aceptable para nuestras necesidades.

Dentro de la oferta educativa que propone el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México (MIDE) se encuentra el juego Viaje en el Tiempo. Una actividad promovida por la agencia dedicada al ahorro y a la inversión a largo plazo, Principal Financial Group, que enseña a niños y mayores la importancia de crear capital de cara al porvenir.

El ahorro es un tema que estamos seguros de que en México hace falta hablar y no solamente en México, sino en toda Latinoamérica. Hemos buscado diferentes medios y diferentes alternativas y creemos que una en donde debemos incidir es en los niños, los adolescentes y empezar a construir de una forma más lúdica, más divertida y por eso pensamos en el concepto del juego , dijo Alan Gómez, director comercial de Principal Group.

A medida que se avanzan casillas, nuestro avatar va envejeciendo y los retos y preguntas se van haciendo más complicados. Preguntas tan sencillas como qué hacer para ahorrar y así obtener un smartphone se transforman en qué hacer para logar pagar la colegiatura de la universidad de nuestros hijos.

Cada casilla planteará a los visitantes una interrogante financiera o de su vida y ofrecerá tres respuestas posibles para que se elija una en menos de 30 segundos. Cada decisión se verá reflejada en las finanzas personales del futuro.

La actividad no está diseñada sólo para los más pequeños de la casa ya que el proyecto ataca a los mayores de una forma bien interesante.

(Buscamos) hacer conciencia en el mayor a través de su hijo. Hemos intentado llegar a los mayores de muchas maneras, con muchos mensajes, y cuando hablas de temas de ahorro, le hace sentido pero ese mañana nunca llega; hacer esa conciencia a través del niño es muy poderosa para el mayor , dijo Alan Gómez.

Además del gigante escenario que se encuentra en la planta baja del museo, el MIDE ofrece la posibilidad también de realizar la actividad a través de un pequeño tablero conectado a una pantalla, lo que le da un ambiente más familiar al juego.

Un vez que los avatares llegan a la casilla final, los responsables de la actividad motivan a los jugadores a que reflexionen sobre las decisiones tomadas durante el juego y así aprendan de sus errores y aciertos financieros.

El director comercial de Principal Group afirma que, a través de esta novedosa dinámica, se crea una sinergia en la que padres e hijos realizan un aprendizaje mutuo.

Estamos viendo esa relación entre el papá que parece que le está enseñando al niño, pero el que está aprendiendo es él y toma tal conciencia que decide enseñar al niño o ayudarlo a ahorrar , añadió.

raquel.rivas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete