Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Langebio, la crisis de cada año

A pesar de su relevancia mundial, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) no tiene presupuesto fijo para técnicos y administrativos.

Aunque, según se dijo la semana pasada, la genómica y la biotecnología son temas prioritarios en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) y aunque se está pensando repatriar a 100 genomistas en los próximos 10 años, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) vive una crisis anual por mantener a una plantilla de 35 trabajadores, entre técnicos y administrativos, para seguir funcionando.

Por lo pronto, se logró que la Cámara de Diputados hiciera una asignación de 10 millones de pesos, etiquetados para la operación de Langebio. Por otro lado, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ya se logró tener una nueva aportación, con lo que esperamos sobrevivir los próximos dos años , aseguró Luis Herrera Estrella, director de Langebio.

Sin embargo, esto no es la solución definitiva para nuestro problema, porque vamos a estar en poco tiempo pensando que no hay recursos para pagar al personal de apoyo que se necesita para ejecutar esos grandes planes de investigación que se requieren para impulsar la genómica como un motor de desarrollo del país , sostuvo.

UN PROBLEMA FRECUENTE

Langebio está proyectada como una de las posibles instituciones receptoras de los jóvenes investigadores más talentosos que se intenta repatriar y aunque los científicos no tienen problema de pago o plaza, este laboratorio necesita apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública, dijo el investigador Alfredo Herrera Estrella.

El problema es la estructura orgánica de Langebio, que no está oficialmente aceptada, y la pregunta es quién va a poner dinero para pagar las plazas de los técnicos. Ese es el gran problema, quienes están a cargo de promover que eso se lleve a cabo es la Dirección General del Cinvestav y lo que nos dice el Director General es que es muy difícil, es muy difícil y de ahí no pasamos desde el 2005 , indicó.

Esta unidad de investigación comenzó a trabajar en el año 2005 y desde entonces ha destacado mundialmente por su proyectos de investigación, lo que le ha llevado a tener contacto con organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Howard Hughes, con la Comunidad Económica Europea, con empresas como DuPont, porque publicamos de manera más o menos periódica en revistas como Science, Nature, o PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) , explicó Luis Herrera.

SEIS DOCTORES, UNA?EMPRESA: UN RÉCORD

Otro de los éxitos es la empresa Stelagenomics, que se fundó con una tecnología que se desarrolló en el laboratorio de Luis Herrera, donde ya tienen contratados a seis jóvenes doctores, convirtiéndose así en la empresa mexicana con más doctores contratados.

Eso nos da alegría y tristeza, porque cómo es posible que una empresa tan joven sea la que más doctores tenga contratados en este país, cuando deberíamos de ser muchas y esto no debería ser una excepción, sino una regla, para que los institutos empiecen a generar este tipo de cosas, para que se vea el impacto y el potencial enorme de la genómica para desarrollar productos con valor agregado , dijo.

El Director de Langebio advirtió que no han tenido la apertura de las secretarias de Hacienda, Función Pública, ni el apoyo suficiente de la Dirección General del Cinvestav, para la apropiación de un organigrama que se vaya integrando en un programa a dos o tres años, llevamos ocho años pidiendo lo mismo .

Luis Herrera, quien en fechas recientes publicó en la revista Nature el genoma de una planta carnívora agregó: es demasiado, considerando los grandes logros que ha tenido Langebio, una de las unidades de investigación más destacadas de todo el país .

Así, la preocupación del centro de investigación es que no se ha podido consolidar, esto es reflejo de la carencia de una política de Estado que esté planeando cómo vamos a desarrollarnos como país .

Entrevistado por separado, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, aseguró que esta institución seguirá apoyando a este laboratorio y seguiremos coadyuvando para que las instituciones que estén involucradas hagan su parte .

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete