Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Los mexicanos prefieren estudiar programación, gestión del tiempo y finanzas personales en la cuarentena por el coronavirus

Algunas de las plataformas que ofrecen cursos en línea han mostrado un aumento de hasta el doble del tiempo que pasan sus usuarios estudiando.

Los mexicanos prefieren estudiar programación, finanzas personales y materias relacionadas con la gestión del tiempo y el desarrollo personal durante la cuarentena provocada por la epidemia de Covid-19, según dos plataformas que ofrecen cursos en línea y que operan en México.

Mientras que en Udemy, los cursos que prefieren los mexicanos incluyen la gestión del tiempo y el desarrollo personal, en el caso de Platzi, los cursos que más interesan a quienes tienen un poco más de tiempo libre a causa de la emergencia sanitaria son la programación y las finanzas personales; así como el trabajo remoto.

Sergio Agudo, director general de Udemy para América Latina, aseguró que la plataforma ha registrado el doble en el consumo de cursos en general, tanto por parte de sus usuarios individuales como de los corporativos.

“Antes de Covid-19, los cursos de tecnología eran los más demandados en nuestro país, y ahora vemos que las personas también buscan cursos relacionados con la gestión del tiempo y el desarrollo personal”, dijo Agudo.

El directivo regional añadió que muchas personas en México están tomando cursos para hacer ejercicio en sus casas; además de aquellos que están orientados a aprender a tocar un instrumento musical.

Además, también estamos viendo una gran cantidad de personas que confían en el aprendizaje en línea para mantenerse en forma, con cursos como Pilates; perseguir una nueva o vieja pasión por la música, con cursos como Ukulele; o relájate con cursos como meditación o dibujo.

Recientemente, la plataforma lanzó el Udemy Free Resource Center, una plataforma en la que los estudiantes individuales pueden encontrar una colección de más de 700 cursos gratuitos en más de 15 idiomas, incluido el español.

Los cursos que pueden encontrarse en esta colección van de la programación básica y avanzada y aprendizaje de idiomas, pasando por la ilustración, la organización de proyectos y lecciones de piano.

Dedican 30 horas a la semana

En el caso de Platzi, su director en México, Diego Miramontes explicó que, en el último mes, la plataforma ha registrado un crecimiento del triple del tiempo que normalmente dedican sus usuarios a tomar sus cursos, lo que supone que los estudiantes han dedicado hasta 30 horas a la semana durante el tiempo que lleva la emergencia sanitaria en México.

Los programas que prefieren los mexicanos que estudian en Platzi son el curso básico de programación, el de trabajo remoto y el de finanzas personales, según Miramontes, quien añadió que la plataforma espera que esta preferencia se diversifique sobre todo por aquellas personas que tal vez se están quedando sin empleo y buscan una opción para incrementar sus habilidades competitivas.

“Además de que nos entusiasma mucho que haya más estudiantes y personas que quieren adquirir una nueva habilidad para reinventarse, queremos que las personas que están en una situación más complicada le saquen el mayor provecho”, dijo Miramontes.

Aunque ambas plataformas aseguran que la calidad de los cursos que ofrecen está garantizada por el hecho de que los profesores son personas que se dedican específicamente a la materia que están impartiendo, Platzi hace más énfasis en una experiencia de al menos dos años por parte de los profesores, mientras que para Udemy el aspecto más importante y único de garantía de calidad es su comunidad estudiantil.

“Debido a que somos un mercado abierto, los estudiantes deciden qué es contenido de alta calidad, y los estudiantes comparten calificaciones y reseñas que son visibles para todos. Seleccionamos el sitio en función de la calidad y la felicidad de los estudiantes: los mejores cursos llegan a la cima”, explicó Sergio Agudo.

Otra diferencia radica en en el modelo de negocio de cada plataforma. En el caso de Platzi, los usuarios pueden acceder a todos sus cursos a través de una suscripción mensual, que tiene un costo de 990 pesos, y otra anual, que cuesta 8,290 pesos. En Udemy, el precio de cada curso es establecido por el instructor y pueden ir desde 156 pesos hasta 2,970 pesos por todo el curso.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete