Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Mexicanos al grito de: ¡a Los Pinos!

El fin de semana, 90 mil mexicanos de a pie cruzaron las monumentales rejas verdes, antes infranqueables.

Los visitantes que acuden por primera vez a la antes Residencia Oficial de Los Pinos parecen ignorar el calor del domingo. Desde su apertura al público el pasado 1 de diciembre, no se ven retenes ni rejas en el acceso de Parque Lira.

En esta entrada, Alejandra, quien reparte trípticos a los paseantes, dice que el flujo de personas es constante desde que se abre el recinto a las 10 de la mañana hasta el cierre a las 5 de la tarde. Entre 12 y 2 de la tarde, dice, la cantidad de personas que llega es mayor, y estima que hasta esa hora han entrado cerca de 4,000 por esa puerta. Añade que incluso media hora antes de abrir el recinto ya había personas formadas para entrar.

Al caminar por los pasillos se ve una larga fila para ingresar al museo del Estado Mayor Presidencial, y abundan los que toman fotos al edificio Molino del Rey, al acueducto y quienes se acercan a las actividades que hay en la Plaza Francisco I. Madero, donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fuera de todo protocolo, sentada sobre el pasto y entremezclada con el resto de los visitantes, escucha y aplaude a la Orquesta Escuela Carlos Chávez que pone a bailar en pareja a una joven y a su abuela con del “Danzón No. 9” de Arturo Márquez, y la funcionaria no duda en capturar con su celular el momento espontáneo que sucede apenas a un par de metros.

Afuera del acceso por Chapultepec se informa de los recorridos a las casas Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, y Miguel Alemán. Esta última, que habitó el expresidente Enrique Peña Nieto, es el punto más visitado del lugar. “Es el más simbólico para la gente ahora”, dice una organizadora, aunque también es aquí donde se detona la desorganización. Algunos voluntarios, megáfono en mano, anuncian a los visitantes que se van incorporando a la fila que la espera les podrá tomar más de dos horas, pero la gran mayoría decide esperar pese a los embates del sol.

“Llevamos una hora formados, la fila es larguísima y ya se ha metido mucha gente”, se quejan algunas personas más adelante.

Al mismo tiempo, algunas familias con niños descansan y juegan futbol en las áreas verdes contiguas. “Deberían quitarlos de ahí, maltratan los pastos”, dicen algunas voces.

Alejandra refiere que se ve mucho entusiasmo de la gente: “Todo mundo manifiesta que están muy contentos de llegar, sienten que se les da acceso a un lugar al que no pertenecían”.

Expresidentes, sin mérito

Daniel Gómez viene con su pareja desde Tabasco con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice que las estatuas colocadas en la calzada de los expresidentes “son una insolencia para el pueblo de México”, y considera que ninguno de los mandatarios debería ser homenajeado de esa manera. Piensa también que la mera existencia de Los Pinos es un “despojo de la clase alta” a los mexicanos, por lo que concuerda con la idea de abrir este espacio al público.

De forma similar, Maricela, quien viene del Estado de México, cree que no todos los presidentes representados merezcan ese reconocimiento. “Quizás algunos tengan mérito, pero creo que ninguno, a partir de Díaz Ordaz, debería tener un lugar aquí”, sentencia.

La de Peña Nieto, con la bandera mexicana en mano, es sin duda la más polémica, la que más genera comentarios entre los asistentes. “No merece la foto”, remata una adolescente.

Al interior de la casa Miguel Alemán se escuchan las voces de un tenor y una soprano en un recital a dúo de canto y piano en el vestíbulo prácticamente vacío de la casa. Afuera, los organizadores no desisten en poner orden a las múltiples filas que espontáneamente se han creado para ingresar. Más atrás, frente a la fotografiada escultura del expresidente Lázaro Cárdenas, otro integrante del personal de logística recomienda a los visitantes desistir de entrar a la residencia puesto que el tiempo de espera rebasará la hora de cierre del complejo.

Finalmente, la secretaria Alejandra Frausto publicó en sus redes sociales aquellas fotos capturadas por la mañana, de los momentos que tanto animaron a los visitantes de Los Pinos, y confirmó que este fin de semana la exresidencia oficial alcanzó 90,000 visitantes: 30,000 el sábado y 60,000 el domingo.

Da la bienvenida a los visitantes en Los Pinos

Habrá continuidad de proyectos y de estímulos fiscales: Alejandra Frausto

Después de encabezar el recital que la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofreció en la Plaza Francisco I. Madero de Los Pinos, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que el reporte de asistencia a la otrora residencia presidencial ha sido favorable y que incluso este domingo la cifra de visitantes aumentó con referencia al primer día de actividades abiertas al público, este 1 de diciembre.

Aseguró que junto con su equipo de trabajo recibió el complejo a las cero horas del sábado y que los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones exactamente en las condiciones en las que fueron entregadas. Por lo mismo mencionó que todavía no existe un plan detallado sobre cómo se utilizarán tanto los interiores como los jardines del complejo.

“Nos dimos a la tarea de hacer cédulas informativas con los datos históricos que teníamos y con un par de recorridos que hicimos un grupo pequeño de personas en los días previos. Hay señalética y un tríptico que se le entrega a la gente con un mapa, porque es muy grande el espacio”, dijo.

Agregó que la apertura inmediata de la que hasta el pasado 30 de noviembre fuera la residencia oficial del Poder Ejecutivo fue pensada únicamente para dar la bienvenida a los ciudadanos mexicanos.

Reiteró que no hay nada decidido sobre si algunos acervos artísticos, como los que son propiedad de la Secretaría de Hacienda a través de su programa Pago en Especie, o del propio Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puedan tener una nueva casa en alguno de los edificios de Los Pinos.

Precisó que “finalmente cons-truir un proyecto en un lugar que no conocíamos sería irres-ponsable”, externó Frausto.

Las prioridades

La funcionaria aseguró que uno de los primeros pasos que dará la gestión a su mando será dar continuidad a los proyectos iniciados por el mandato anterior y que deben permanecer vigentes según la postura de este nuevo gobierno.

“Hay que evaluar toda la situación a la luz del plan de austeridad, lo que tenemos que hacer dentro de las instituciones al respecto, y darle un carácter importante a lo que hemos platicado desde la campaña y que ahora va a ser una realidad: cómo vamos a darle cabal cumplimiento del derecho humano a la cultura en todo el país. Estamos tranzando un mapa para llegar a todos los municipios y para reconocer la vitalidad cultural que hay en cada uno de ellos”, dijo.

Por lo pronto, mencionó que este lunes tiene programado concretar el protocolo de cambio de mando en la sede de la Secretaría de Cultura, en Chimalistac, para trabajar de inmediato en el proceso de instalación de la oficina en Tlaxcala. Sobre cuántas personas viajarán a dicha sede estatal, se limitó a decir que aún se encuentra evaluando cuál será “la mejor manera de operar la oficina desde allá”.

Sin adelantar nombres de los funcionarios que trabajarán en la Secretaría de Cultura, Frausto confió en que el anuncio pueda darse esta semana. Por último confirmó que todos lo estímulos fiscales vigentes hasta este momento tendrán continuidad bajo su gestión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete