Buscar
Arte e Ideas

Lectura 1:00 min

Sacan del anonimato a fotógrafos de la Revolución

"Fotografiar la Revolución Mexicana" reúne más de 200 imágenes que dan testimonio de la labor de diversos fotógrafos hasta ahora desconocidos.

El docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señala que las fuentes primarias para conformar el libro fueron las fotografías mismas y las firmas que aparecen en algunas de ellas señalando su posible autor, aunque no se puede confiar de todo en las rúbricas ; así como la búsqueda en revistas ilustradas de la época para determinar fechas, personajes y autoría, pues estas publicaciones periódicas cuidaban la exclusividad de sus fotógrafos.

Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y una fotógrafa: la zapatista Sara Castrejón, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue El fotógrafo de la Revolución y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil, que estuvieron comprometidos con diferentes facciones.

Algunos de ellos fueron Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Armando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete