Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Seguro de gastos médicos urge contra el cáncer de mama

Fundamental con una protección médica y financiera que permita una atención pronta e integral.

La clave aquí es realizar la autoexploración y los chequeos de rutina, que permitan identificar cualquier padecimiento de forma temprana. Foto: Shutterstock

La clave aquí es realizar la autoexploración y los chequeos de rutina, que permitan identificar cualquier padecimiento de forma temprana. Foto: Shutterstock

El 87.5% del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo y el 12.5% se dirige a los gastos de seguro privado, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el caso del cáncer de mama, los tratamientos han llegado a los 3.2 millones de pesos y es que los factores de riesgo son diversos, tales como: ser mujer, la obesidad, no haber tenido hijos, no haber amamantado, antecedentes familiares de la enfermedad, el uso de hormonas como anticonceptivos o terapia durante la menopausia, y la edad, ya que la mitad de los casos de este tipo de cáncer ocurren en mujeres de 50 años.

Los especialistas ofrecen los tratamientos de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la enfermedad y que tengan mayor probabilidad de éxito, por lo que pueden sugerir: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o bien terapia dirigida y algunas pueden ser en combinación, sin embargo, los gastos se elevan.

El cáncer de mama además de traer afectaciones en la salud, también afecta la economía personal o la economía familiar, según Axa Seguros, un cáncer de mama en fase IV es hasta 418% más costoso que uno en fase I, 221% que en fase II, y 98% con respecto a una fase III y a las mujeres en fase II les cuesta 61% más el tratamiento que las diagnosticadas con fase I.

Al contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores 8 de cada 10 pesos son pagados por las aseguradoras directamente a los hospitales y proveedores.

Prevención y costos

La autoexploración del seno permite detectar un primer hallazgo, que puede ser un nódulo o una bolita en la mama o en la axila, o bien la revisión no siendo el único también se puede presentar aumento del grosor o hinchazón de la mama, enrojecimiento o descamación de la piel de la mama o en la zona del pezón, hundimiento del pezón, dolor, secreción por el pezón, cambios en la forma y tamaño de la mama.

Entre el 75% y 85% de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente. Sin embargo, actualmente solo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas.

“En México, puedes atenderte en instituciones públicas, contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura nacional o internacional con especialistas privados y que cubrirá todos los gastos contemplados en la póliza, o bien, pagarlo directamente de tu bolsillo”, según información de un documento de Bupa.

Menciona que el primer paso es confirmar si tienes o no cáncer de mama y para eso debes acudir con un oncólogo, quien a través de un examen físico y revisando los antecedentes familiares procederá a ordenar estudios clínicos. La consulta privada va desde los 1,200 hasta los 2,800 pesos dependiendo la ubicación del médico y los análisis de sangre y orina pueden costar entre 1,300 y 2,600 pesos en laboratorios privados.

Estiman que “estudios más complejos como una resonancia magnética y tomografía en laboratorios privados cuestan desde 5,800 y hasta 11,000 pesos y entre 4,000 y 12,000 pesos”. Otro estudio de rutina, y de especial importancia, es la mastografía, que tiene un costo entre los 700 y los 2,000 pesos.

“Si desafortunadamente se trata de cáncer, los costos en el sector privado por sesión de quimioterapia y radioterapia dependerán de cada especialista y clínica, pero en su mayoría se ofrecen en paquetes anuales. En cuanto a medicamentos, el costo también será dependiendo de lo recetado de manera individual”.

“Es fundamental contar con una protección tanto médica como financiera: un SGMM que te proporcione atención médica inmediata con especialistas de primer nivel, tratamientos periódicos, acceso a los medicamentos necesarios y que, además, cuidará tu bolsillo. La clave aquí es que puedas contar con atención desde los chequeos de rutina, que permitan identificar cualquier padecimiento de forma temprana”, concluyó Fernando Lledó, director general de Bupa México.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete