Lectura 3:00 min
Tec de Monterrey afronta la nueva normalidad con capacidad tecnológica
El monitoreo de las aguas residuales y la aplicación de pruebas PCR, forman parte de las medidas preventivas.
Para el regreso a clases, el Tecnológico de Monterrey ha implementado diferentes herramientas para garantizar que los estudiantes que así lo decidan puedan incorporarse a las aulas de manera segura.
En entrevista para El Economista, Paulina Campos, líder Nacional Covid-19 para la Reapertura Consciente del Tecnológico de Monterrey, señaló que hasta el momento el 90% de sus campus han reabierto con un aforo menor del 40% y esperan que sí el semáforo epidemiológico continúa en verde, para agosto este aumente; de tal manera que ya están llevando a cabo diferentes protocolos sanitarios, así como además están implementando nuevos sistemas tecnológicos para garantizar un regreso seguro.
La especialista explicó que desarrollaron una app, la cual la tienen que descargar los alumnos que acuden a clases presenciales y todos los días deben llenar un cuestionario donde se les pregunta sobre su estado de salud, una vez concluido se les genera un código QR, el cual es un requisito presentarlo antes de ingresar a las instalaciones.
“Diseñamos una serie de protocolos, todos los que regresan a clases presenciales tienen que primero completar un curso para conocer los protocolos el cual se llama “Compromiso del bienestar”. También desarrollamos una app, la tienen que descargar todos los que asisten a las instalaciones y de esta app lo que pedimos es que todos los días contesten un cuestionario de salud y eso nos permite tener un mejor control; en caso de que no se presente algún síntoma asociado con el Covid-19 se genera un código QR. Una vez que llegas al campus hay otro filtro sanitario, donde también se toma la temperatura y se presenta este código QR para poder tener acceso al campus”.
Asimismo, Paulina Campos señaló que además de que se están implementando estrictas medidas y protocolos sanitarios como la reducción de aforos, el uso adecuado del cubrebocas y conservar distancia entre personas, también cuentan con un sistema propio de monitoreo de casos a través de las aguas residuales y la aplicación de pruebas PCR cuando se requiera.
“Construimos un Sistema Nacional de Monitoreo de Casos que consta de dos componentes: el primero, en un laboratorio que instalamos en nuestro campus de Monterrey se analizan las aguas residuales de todos nuestros campus y con esto podemos identificar de forma preventiva si existiera alguna traza de Covid en las aguas, lo que nos pudiera indicar algún caso positivo y de esta manera hacer un cerco sanitario; y ahí habilitamos el segundo componente, que son las pruebas PCR. Diseñamos en conjunto con TEC Salud un sistema para hacer pruebas PCR de saliva de forma periódica, aleatoria y focalizada en todos nuestros campus y así poder mitigar el riesgo de contagio”.
Adicionalmente, aseguró que previo a la reapertura se trabajó hacia la reconfiguración de sus instalaciones considerando los más estrictos protocolos de seguridad e higiene.
Hyflex+ tec
Por otro lado, la líder Nacional Covid-19 para la Reapertura Consciente del Tecnológico de Monterrey señaló que con el fin de garantizar la continuidad educativa actualmente todos sus estudiantes tienen la opción de elegir el modelo educativo que mejor les convenga.