Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

"Una edad de oro para la exploración espacial", asegura administrador de la NASA

Bill Nelson está de visita en México para fortalecer los vínculos y la cooperación con la comunidad científica; México es signatario de los Acuerdos de Artemis, un conjunto práctico de principios-guía para la cooperación en la exploración espacial entre naciones, hacia un seguro, pacífico, y próspero uso futuro del espacio.

Foto: Bill Nelson, administrador de la NASA. Foto NASA.

Foto: Bill Nelson, administrador de la NASA. Foto NASA.

Con la idea de fortalecer la cooperación espacial entre México y Estados Unidos, el administrador de la NASA, Bill Nelson, y su segunda al mando, Pam Melroy, están de visita en la Ciudad de México. Durante dos días (22 y 23 de abril) se buscarán acuerdos y diálogo sobre innovación, investigación, ciencias de la Tierra, nanosatélites, lucha contra el cambio climático, entre otros temas que incluyen nuevas oportunidades de colaboración como el uso de misiones de la NASA para estudiar la calidad del aire y la gestión de recursos hídricos.

Durante su amplia agenda de actividades, ambos representantes se reunieron con estudiantes y académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Ahí el Senador Nelson, aseguró que “estamos en la edad dorada de la exploración espacial (…) Solo piensen lo que ha sucedido en los últimos años. Pusimos el telescopio espacial James Webb, posicionado un millón de millas al otro lado de donde está el sol y siempre está viendo la oscuridad del espacio, estamos viendo el espectro infrarrojo, estamos capturando la luz en vivo desde el mismo inicio hace 13.8 mil millones de años, estamos capturando la luz de 3 millones de años luz, hablamos de la formación de la primera galaxia, las primeras estrellas, piensen en la velocidad de la luz y nuestro telescopio lo capta”.

Compartió que cuando la gente le pregunta si cree en que hay vida allá afuera (de la tierra), él contesta: “En un universo tan inmenso, no es posible que haya otro planeta con seres vivos circulando alrededor de una estrella de tamaño medio, que no esté muy cerca, pero tampoco muy lejos, a la velocidad correcta, con carbono y con agua”.

Pero si les preguntamos a los científicos de la NASA sobre esta oportunidad, ellos genuinamente la están buscando. “Tenemos el James Webb, pero también otros dos telescopios que pronto estarán ahí, el Nancy Grace Roman, que será inaugurado en algunos años para buscar planetas XO (planetas extrasolares) y en los futuros años 40 tendremos nuevos horizontes en cuanto a telescopios ¿Tenemos oportunidad de encontrar vida? Al menos un trillón de oportunidades”.

Asegura que este es un tiempo que entusiasma, por eso están en México. “Para motivarlos en este sentido, desde sus universidades y sus gobernantes”. Hoy también se reunieron con la Agencia Espacial Mexicana y mañana habrá una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el sector privado, la industria y las compañías aeroespaciales. “Nuestro programa espacial hoy es internacional, vamos a regresar a la Luna con astronautas internacionales, con compañías comerciales como nuestros socios, este es el futuro de la exploración espacial, la edad de oro, repito”.

Ir al espacio tiene beneficios para todos

Durante una breve charla con estudiantes, Pamela Melroy, ahora funcionaria de la NASA, pero también una integrante del pequeño número de humanos que ha tenido la oportunidad de ir al espacio y ver la tierra desde allá, compartió algunas anécdotas, vivencias y reflexiones.

“Tuve la gran fortuna de que muchas puertas se me abrieron, pero también les voy a decir que toda mi vida experimenté toda clase de comentarios, incluyendo los que decían que yo no parecía una astronauta. Por eso pienso que es sumamente importante hablar con los jóvenes y recordarles que lo que importa es lo que tenemos en el interior, pues solo nosotros sabemos quienes somos y cuáles son nuestros talentos. No permitan nunca que alguien les diga que no pueden ser algo, yo siempre supe que sería astronauta”.

Dijo que cuando ellos van al espacio, van a un lugar que no pone límites entre las naciones, “es una frontera que todos compartimos y al salir a marte o al sistema solar estamos explorando para el beneficio de la sociedad”. Asegura que ir al espacio tienen beneficios para todas las personas que viven en la tierra de maneras que no imaginamos y dio tres de ellos.

Primero, la ciencia que aprendemos en el entorno de microgravedad, “no solamente es muy divertido flotar, sino que también se estudia ciencia biológica y física que no podemos medir con la fuerza de la gravedad”.

Tampoco entenderemos el sistema solar desde nuestro lugar, a menos de que vayamos y exploremos físicamente ”aprendemos sobre la formación de nuestro planeta” y por último, “en palabras del ex presidente John F. Kennedy , `vamos porque es difícil, muy complicado ir al espacio´, pero estas cosas difíciles nos ayudan a ser mejores y muy buenos en otras cosas y colaborar a la capacidad técnica de otras áreas”.

Agregó que cuando hacemos cosas difíciles necesitamos un grupo de gente diversa, porque piensan diferente, “en la exploración espacial es muy importante”. En ese momento bromeó sobre la aportación que hizo su colega Rodolfo Neri Vela, pues como buen mexicano abogó por que se llevaran tortillas al espacio “allá ningún pan soporta, la tortilla es el único tipo de pan que puedes comer en el espacio y le agradezco mucho por esto”.

Pero también fue clara en asegurar que la NASA fondea proyectos con impuestos de ciudadanos estadounidenses, por lo tanto da prioridad a los investigadores locales y sus proyectos “la NASA no vendrá a una universidad mexicana a fondear un proyecto, pero muchas de nuestras investigaciones tienen colaboradores de otros países. Aunque los jefes serán estadounidenses, por debajo hay asociaciones por todas partes y con datos abiertos para todos”, que México pueda tener un camino en la conquista del espacio, también dependerá de su gobierno.

México y su participación en la carrera espacial

Durante la reunión, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, aseguró que México está en el camino. Anunció que el proyecto Colmena continuará con una segunda generación, y que además se está trabajando con la NASA en el Satélite Azteca II (AzTechSat-2), “hace dos años se logró el primer Nanosatélite mexicano, el AzTechSat-1 en la estación espacial. Vamos a continuar con más y estamos trabajando en el observatorio mexicano de clima y de la composición atmosférica, estamos trabajando con los científicos de la NASA y el proyecto Tempo”.

Otro proyecto se trata de la medición atmosférica y la calidad del aire, este ha sido aprobado por la NASA, la UNAM y el IPN, y estarán trabajando muy de cerca. “Estamos listos para diseñar y fabricar pequeños nanosatélites con planes para escalarlos a satélites, más grandes y fuertes, y recibir apoyo de la NASA”.

Dijo que también hay un proyecto para que pronto podamos tener el primer astronauta mexicano sobre la Luna, “es algo que tenemos que madurar con nuestro gobierno y la NASA”. Por último se pidió continuar con proyectos que motiven e inspiren a los jóvenes en la ciencia y la tecnología espacial, además de expertos en la ley, en medicina, en cultura y científicos sociales, pues los viajes a la Luna necesitará de todas estas áreas para las siguientes misiones.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete