Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

"Yo sí estaré en Francia": Lozano-Hemmer

El artista criticó la idea de Consuelo Sáizar de traer las actividades del año de México en Francia.

A pesar de la cancelación del Gobierno mexicano para participar en el año de México en Francia, el artista Rafael Lozano-Hemmer aseguró que continuará con sus planes que incluyen una exposición individual y una obra de arte público que se presentará en otoño en París.

"Yo voy a exhibir mis obras en Francia independientemente de lo que digan los políticos. El arte es el único instrumento político que no debe estar controlado por políticos", escribió el artista en su Facebook.

Incluso, Lozano-Hemmer opinó en entrevista con El Economista sobre la idea de Sarkozy de dedicarle el año de México en Francia a su compatriota Florence Cassez.

"Yo no tengo problema en que alguien dedique mi obra a un posible truhán, creyendo en su inocencia. Desde luego personalmente nunca lo haría en el caso de Cassez. Si alguien en Francia lo hace utilizaré la palabra para dar la versión en la que yo creo, y dedicar mi obra al filósofo francés George Bataille".

Económicamente, ¿quién patrocinaría tus trabajos? "Desconozco si mis propuestas tenían ya algún apoyo financiero planeado por el gobierno mexicano. Lo dudo porque las mías eran propuesta bastante tardías. La financiación de mi obra en Francia se hará como con todo lo que hago: con patrocinadores públicos y privados de cualquier país que quieran apoyar el proyecto", agregó el ganador del BAFTA British Academy Award for Interactive Art 2005, Londres.

Y apuntó que "a todos los franceses que conozco les avergüenza Sarkozy y sus manipulaciones mediáticas, casi tanto como a mi me avergüenzan las de (Felipe) Calderón. En lugar de repatriar a (Florence) Cassez deberíamos de enviarles a García Luna para que lo castiguen ahí".

Sobre la idea de Consuelo Sáizar, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de hacer algunas de las actividades en México, el artista arremetió.

"Todas las actividades del año de México en Francia no pueden ni deben ser trasladadas a México como sugirió la Presidente de Conaculta".

En México, continúa el creador, "ya conocemos bien a Tamayo y no están las cosas como para auto-celebrarnos. Urge sacar a nuestros creadores al extranjero. Debemos programar las actividades en Alemania, Brasil o China".

Pero el multipremiado artista fue enfático al opinar: "ojalá alguien en Francia me hable sobre el caso Cassez: tendré el gusto de explicar los motivos por los cuales los mexicanos consideramos infantil y ofensiva la actitud de Sarkozy.

Por si acaso, me llevaré una foto de mi primo Jorge que fue secuestrado y asesinado hace varios años. Su cuerpo fue encontrado desmembrado en una bolsa de basura. Para mí, 60 años de condena para un secuestrador son pocos"

NORTEC TAMBIÉN TOCARÁ EN FRANCIA, PERO...

A pesar de no conocer de su participación en el festival Río Loco que se llevaría a cabo en Toulouse (por cierto ya cancelado), Pepe Mogt, líder de Nortec explicó que "seguro nos tenían considerados para ese festival pero no sabía al respecto".

En el festival, que sería parte del Año de México en Francia actuaría Lila Downs (ella sí se presentará de cualquier manera) y Molotov entre otros músicos y se realizaría del 15 al 19 de junio.

"De cualquier manera nosotros (Fussible y Bostich) sí iremos a Francia, esteremos el 23 de abril pues tenemos un sello allá (Because Music) pero no tiene nada que ver con el año de Mexico en Francia, vamos a promocionar nuestro nuevo disco", agregó.

Pero Pepe Mogt aseguró que "ambos gobiernos no deberían de ligar intereses políticos con eventos culturales… los temas de carácter judicial y político deben arreglarse en otra mesa y no en la cultural".

Así como estos dos artistas, diferentes actores se han pronunciado ante la decisión tomada por el Presidente Felipe Calderón, algunos a favor y otros en contra.

Lo cierto es, que pesar de la cancelación, algunos eventos mexicanos se realizan en estos días en Francia sin mayores problemas pero tampoco con la publicidad y el grandioso escaparate que hubiera sido el Año de México en Francia.

Por último, trascendió que Conaculta planea trasladar las actividades del año de México en Francia a otros países, aunque por ahora nada de esto esta confirmado y el tema seguirá dando mucho de que hablar pues ingenuamente, el Gobierno mexicano espera que Sarkozy retire sus palabras para así realizar su fiesta.

DATO

México perderá entre 25 y 30 millones de Euros debido a la cancelación del Gobierno Mexicano. (Según datos proporcionados por Miguel Alemán Velasco, presidente del Comité Empresarial del Año de México en Francia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete