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BMW iX: Se adelanta al futuro

Es el primero de la casa en contar con una arquitectura modular y escalable, lo que reducirá costos y tiempos de producción. Su autonomía supera los 600 kilómetros.

Cuando fue presentado impactó a los medios especializados por las cifras de desempeño y autonomía así como por su nivel de conectividad, seguridad y equipamiento, que la marca comunicó. Tras una prueba de conducción, el iX refrenda que es uno de los eléctricos más avanzados y competentes del mundo. 

Nada se le parece

Sus formas y estilo se asemejan al segmento de los Sport Utility Vehicles pero para BMW, su modelo está en un nuevo apartado denominado por el fabricante como SAV (Sports Activity Vehicle). Las cosas las tomaron tan seriamente que el iX está desarrollado sobre una plataforma específica. 

Su diseño se remite a la imagen de la marca pero con precisas adecuaciones siendo la parrilla la primera de ellas. Basta decir que no tiene la función de permitir la entrada de aire para refrigerar pues no tiene motor de combustión. En ella se esconden la cámara y sensores para los sistemas de conducción semiautónoma. Sus rines son de 21” con una imagen equilibrada entre eficiencia aerodinámica y estilo. Entre los elementos únicos en su propuesta están las manijas ocultas al ras de la carrocería, cuya razón es reducir la resistencia al avance, pero también las cuatro puertas que carecen de marco. 

Sus dimensiones lo colocan a la par de un SUV de medianas dimensiones, específicamente podría considerarse a la par de su hermana X5; tiene 4,937 milímetros de largo total por 1,967 milímetros de ancho y 1,695 milímetros de altura. Cómo ves, no escatima en su tamaño y mucho menos en el peso pues alcanza las 2.5 toneladas. Pero eso se debe a la eficiencia de su sistema de regeneración y a la capacidad de su batería, de lo que hablaré más adelante. 

Lujo sustentable

El interior recurre a materiales de bajo impacto como la piel natural de origen sustentable curtida con aceite de olivo, madera certificada y otro tipo de materiales de origen natural. La comodidad está en un nivel máximo, entre un piso plano que logra una mayor habitabilidad, la suavidad y sujeción de los asientos, o elementos como el climatizador, la fácil lectura de las pantallas de 12.3” (clúster), y 14.9” (pantalla central), así como la accesibilidad gracias a Apple CarPlay y Android Auto

En la conducción resultan muy atinados los mandos gestuales pues de esa forma se pude navegar entre los menús del sistema, bajar o subir el volumen del radio, entre otros. El sistema de sonido es Bowers & Wilkins y cuenta con la función IconicSounds para ajustar el sonido de conducción dependiendo de los movimientos y a la velocidad del acelerador. 

Ágil e inalcanzable

El iX xDrive50 tiene dos motores de excitación por corriente (que eliminan el uso de imanes y sus componentes), uno por cada eje. Gracias a su batería de 111.5 kWh de capacidad ofrece una autonomía de 630 kilómetros en un ciclo WLTP. 

Durante el periodo de evaluación no experimenté problema alguno por falta de energía; para su recarga acudí a un cargador de 50 kW en donde bastaron 30 minutos para alcanzar un nivel de 80% partiendo del 34 por ciento. 

Imparable

Apenas emplea 4.6 segundos para alcanzar los 100 km/h pero resultan más brutales las reacciones como al pasar de los 80 km/h a los 120 km/h. La suspensión neumática contrarresta toda oscilación peligrosa además de que ofrece 3 niveles de altura. Tiene 2 motores eléctricos, uno por cada eje, y gracias a un control inteligente la tracción puede ser de en un eje o en las 4 ruedas.

Conclusión

El BMW iX xDrive50 es claramente una opción para quien puede darse el gusto de un auto eléctrico que cuente con un rango amplio de autonomía. Resulta genial para la conducción diaria, es permisivo para andar a un paso más alegre y tiene todo lo necesario para viajar con comodidad.

Ficha técnica

• Motor: 2 generadores eléctricos, 1 por eje.

• Potencia: 523 hp

• Torque: 565 lb-pie

• Capacidad de batería: 111.5 kWh

marcos.martinez@eleconomista.mx 

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