Lectura 3:00 min
RAM TRX: Dueño del desierto
Un pick up que se convertirá en un objeto de colección, no solo porque llegaron a México 50 unidades, sino porque los grandes bloques desaparecerán.
Las Dunas de Chachalacas, en el estado de Veracruz, fueron la mejor prueba para la pick up más deportiva y extrema de Ram.
Su motor V8 Hemi de 6.2 litros está sobrealimentado y gracias a su desplazamiento y a la capacidad del supercargador, desarrolla 702 caballos de fuerza y un par de 650 lb-pie.
Cuando tienes tanta potencia aplicada para el manejo 4x4 entonces superar cualquier obstáculo está garantizado. De fábrica viene con caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y los modos de manejo para pavimento Snow, Custom, Auto, Tow y Sport. Pero si estás en medio del desierto o alejado de la civilización entonces puedes optar por alguno de los programas del off road que son Mud/Sand, Rock y Baja. El último es el más indicado para los desiertos porque ofrece una gran capacidad de absorción de la suspensión al tener amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas que proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación inigualable y una mayor disipación del calor, lo que los hace especialmente aptos para correr sobre terrenos complicados a velocidades a más de 160 km/h.
En las trampas de arena lo más indicado es activar el modo 4low con bloqueo de diferencial trasero porque se obtiene la máxima capacidad de tracción. Las protecciones de metal en las partes bajas, como la caja de transmisión, el transfer y el tanque de gasolina así como los estribos y los rines con Beadlocks lo hacen un 4x4 muy capaz.
Devorando el camino
La prueba de manejo la hicimos desde la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, donde comprobé que su comportamiento en carretera es estable, capaz y sin sobresaltos. Las paletas de cambio al volante favorecen la conducción, la suspensión se adapta gracias a sus modos de manejo (sport). El volante es ergonómico y forrado en alcantara. Es capaz de llevarte a rutas 4x4 inimaginables, sobre todo en los desiertos del país pues como nadie, sortea subidas y bajadas pronunciadas, trampas de arena y saltos.
Diversión y comodidad
El interior se beneficia del gran tamaño del vehículo por lo que sus ocupantes pueden viajar gozando de la mejor amplitud. El equipamiento se distingue por el apartado tecnológico. En la consola central se mantienen la conocida pantalla sensible al tacto de 12” con Apple CarPlay y Android Auto así como el sistema Uconnect4, el sistema de audio Harman Kardon así como el Head Up display.
En seguridad la lista contempla cámara de 360º, Asistente avanzado de remolque, Control de estabilidad, Frenos ABS, Asistencia de frenado avanzada, seis bolsas de aire, Control de tracción, Sistema de alerta de desvío de carril, entre otros.
Ficha técnica
- Motor: Hemi, V8, 6.2l, Supercargado
- Potencia: 702 hp
- Torque: 650 lb-pie
- Transmisión: Aut. 8 vel.
marcos.martinez@eleconomista.mx
kg