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Capital Humano

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Ante escasez de personal, empresas de NL amplían estrategias para atraer talento

El impacto del nearshoring ha tenido un notable aumento de la oferta laboral junto con una creciente escasez de mano de obra especializada en Nuevo León. Ante esta situación, las empresas han adoptado diversas estrategias para hacer frente al desafío

Panorámica de Monterrey, Nuevo León. Foto: Reuters

Panorámica de Monterrey, Nuevo León. Foto: Reuters

Monterrey, NL. En Nuevo León, el impacto del nearshoring se manifiesta en un notable aumento de la oferta laboral, junto con una escasez cada vez más evidente de mano de obra especializada en la industria y los servicios. Ante esta situación, las empresas están implementando diversas estrategias para cubrir sus necesidades de personal.

Estas estrategias incluyen el uso de plataformas de reclutamiento de personal, el incremento de prestaciones y beneficios, la promoción de oportunidades internas dentro de la compañía, e incluso la realización de reclutamiento de personal operativo en centrales camioneras de otras entidades, comentó Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.

“Estamos observando un aumento en la importación de mano de obra. En Nuevo León, se proyecta que la población llegará a los 10 millones para el año 2030. La industria está atrayendo a trabajadores de otras regiones, como Veracruz, Guanajuato e Hidalgo”.

“Es común ver camiones de empresas realizando actividades de reclutamiento de personal en las centrales camioneras, invitando a los trabajadores a venir a laborar en Monterrey. Esta tendencia de importación de mano de obra probablemente continuará, ya que Monterrey es una ciudad que destaca por su seguridad, lo que la convierte en una opción preferida para muchos trabajadores”, detalló el director general de Colliers en Monterrey.

Incremento de prestaciones y beneficios

Resendez destacó que ocurre mucho el "pirateo" entre empresas, donde literalmente se aborda a los trabajadores fuera de las instalaciones de la competencia para ofrecerles mejores condiciones laborales. Esto incluye pagos adicionales, transporte privado y otras ventajas.

Las empresas grandes, como las armadoras de vehículos eléctricos, tienen una ventaja competitiva, ya que pueden ofrecer beneficios extras sin que el consumidor final lo sienta en el precio del producto.

Además, algunas empresas estadounidenses han expresado su interés en trasladarse a México debido a la escasez de mano de obra en su país, incluso ofreciendo salarios más altos y beneficios como instalaciones de entretenimiento o transporte privado para sus empleados.

Resendez enfatizó la importancia de este tema, ya que las plantas buscan mantener sus costos mientras mantienen la productividad, y señaló que los trabajadores de Nuevo León son particularmente productivos en comparación con otras regiones del país.

Movilidad interna

Otra estrategia en la industria manufacturera es ofrecer movilidad y oportunidades de crecimiento dentro de la misma organización. Por ejemplo, una empresa como Bosch podría ofrecer a sus empleados la posibilidad de trasladarse a Monterrey para ocupar nuevos puestos de trabajo y ascender en la organización.

Esta práctica busca aprovechar los recursos internos de la empresa y minimizar la necesidad de contratar personal externo, ya que es más fácil capacitar y promover a empleados que ya están familiarizados con los procesos y la cultura de la compañía.

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