Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

América hace válida revancha contra Pachuca en Liga MX

Unos días después de haber sido eliminado en semifinales de Concachampions por Pachuca, América cobró venganza en Liga MX al echar a los Tuzos en cuartos de final, aunque con una actuación tímida

FOTO EE  Eric Lugo

FOTO EE Eric Lugo

América es el primer semifinalista de la Liga MX en el torneo Clausura 2024. Logró este paso después de una proeza totalmente cardíaca: estuvo a cuatro minutos de ser eliminado, pero un gol de Julián Quiñones en los últimos instantes le dio el boleto con marcador 2-2 global contra Pachuca.

Tuzos y águilas habían empatado 1-1 en el partido de ida de la serie, a mitad de semana en el estadio Hidalgo. Este sábado por la noche, América necesitaba al menos del empate en su casa, el estadio Azteca, para amarrar su boleto a semifinales por mejor posición en la tabla. Y así lo consiguió, ya que el marcador en la vuelta volvió a ser de 1-1.

El empate global le daba el pase al América tras haber finalizado la fase regular del Clausura 2024 como líder general. Por el contrario, Pachuca entró a la Liguilla en el octavo puesto y a través de la escala del Play-In, eliminando al Necaxa. Es por eso que el equipo hidalguense forzosamente necesitaba el triunfo entre la ida y vuelta para avanzar a semifinales.

Y hasta el minuto 184 de la serie lo estaba consiguiendo. Un gol del extremo marroquí Oussama Idrissi al 31’ en el estadio Azteca le dio la ventaja global al Pachuca por 1-2. Desde ese momento, América puso en marcha todas sus armas para buscar un gol y ya no recibir otro.

El defensa chileno Igor Lichnovsky permitió que Pachuca abriera el marcador en el Azteca al regalar el balón dentro de su área a Idrissi. Jonathan Dos Santos no pudo reaccionar para cortar la acción y el arquero, Luis Malagón, hizo el achique hasta donde pudo.

Con esa jugada, los Tuzos volvían a sorprender al entorno entero del futbol mexicano. A pesar de contar con un plantel repleto de jóvenes, algunos todavía con tres números en sus dorsales, tenían al América contra las cuerdas a pesar de su liderato general y el apoyo de su estadio a gran escala, ya que un 90% de los aficionados visibles eran azulcremas.

André Jardine, entrenador de las águilas, movió sus piezas para diversificar sus opciones de gol. Al segundo tiempo ingresaron Julián Quiñones, Ilian Hernández, Brian Rodríguez, Salvador Reyes y Richard Sánchez, conjuntándose con Henry Martín y Diego Valdés.

Los ataques del América no fueron incesantes, sin embargo, la posesión de balón sí fue claramente a su favor. Pachuca intentó soportar los últimos minutos con una línea de cinco defensas y prácticamente cuatro mediocampistas, dejando en punta únicamente al delantero Salomón Rondón.

El equipo del entrenador uruguayo Guillermo Almada reventaba los balones una y otra vez, hasta que llegaron los ocho minutos de reposición por parte del árbitro central, Víctor Cáceres. Justo a la mitad de eso, la defensa hidalguense se quebró.

Un centro desde la banda izquierda del América, por parte del chileno Valdés, fue rematado en primera instancia por Hernández, aunque atajado por el arquero Carlos Moreno. Sin embargo, el rebote le quedó completamente solo a Quiñones, quien empujó la pelota sin ninguna presión encima. Con ello, el estadio reventó de emoción.

América empataba el marcador en su casa por 1-1 para finalmente resolver el acertijo defensivo del Pachuca y quitarse el peso de cinco eliminaciones de seis posibles en Liguillas contra los Tuzos. Aunque la serie realmente quedó empatada, el global dejó el boleto en tono azulcrema ante los 46,570 aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca.

“Fue un partido donde había mucha emoción. Pachuca es un rival que siempre nos complica y que nos acaba de sacar de una competición importante (semifinales de Concachampions) y esto traía una carga más emocional”, reflexionó el brasileño Jardine en la conferencia posterior al partido.

“Estoy muy orgulloso de los futbolistas, entregaron todo, hoy se vio un equipo que en algún momento se vieron algunos jugadores agotados por todo el trajín que hemos tenido, pero indudablemente estoy orgulloso porque estuvimos cerca de llevarnos la clasificación. No logramos nuestro objetivo, quizás nuestro pecado estuvo en el primer partido, en el que tuvimos muchas situaciones y no definimos”, agregó Almada, director técnico de los Tuzos.

América sigue en la lucha por el bicampeonato de la Liga MX. Después de ser campeón del Apertura 2023 a finales del año pasado, este semestre su defensa de la corona continúa en pie hacia semifinales, aunque deberá esperar al domingo para conocer a su próximo rival.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete