Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Copa América en Estados Unidos, por maximización de ingresos

La única vez que el torneo se disputó en suelo estadounidense dejó una derrama de 500 millones de dólares, cinco veces más que cuando se celebra en Sudamérica. La edición 2024 ya está confirmada para el país del norte.

La Copa América comenzará el 20 de junio y finalizará el 14 de julio de 2024. Foto: AFP

La Copa América comenzará el 20 de junio y finalizará el 14 de julio de 2024. Foto: AFP

La Copa América confirmó su regreso a Estados Unidos para 2024 a partir de un acuerdo que aprobaron la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol) y Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) a inicios de 2023. En sus discursos celebraron este evento como una mancuerna de desarrollo deportivo, pero también está implícita una expectativa de alta derrama económica.

“Sólo faltan 365 días para el inicio del torneo de selecciones más antiguo del mundo y se dan a conocer las fechas clave de la edición número 48 que se llevará a cabo en Estados Unidos. La Copa América comenzará el 20 de junio y finalizará el 14 de julio de 2024, consolidando 25 días de competencia. El torneo será en Estados Unidos y contará con las 10 selecciones sudamericanas de la Conmebol y seis invitadas de la Concacaf”, señaló el comunicado oficial, emitido el 20 de junio de 2023.

Sólo se tiene un antecedente de la Copa América en suelo estadounidense: la edición Centenario de 2016, en la que también participaron 16 equipos divididos entre 10 de Sudamérica y 6 de Centro, Norteamérica y el Caribe, siendo campeona la selección de Chile al vencer en penales (4-2) a la de Argentina.

Aquella vez, el torneo dejó una derrama estimada en 500 millones de dólares, según cifras de los organizadores. En contraste, la última edición que se celebró en Sudamérica sin pandemia, en Brasil 2019, recaudó entre 70 y 80 millones, por lo que la maximización económica es de entre cinco y seis veces más en Estados Unidos.

Otros datos expuestos por los medios señalan que la Copa América Centenario fue vista por más de 1,500 millones de televidentes en el mundo y que los asistentes a los estadios durante los 32 partidos rozaron el millón y medio, en recintos con capacidades superiores a los 70,000, como el NRG Stadium de Houston o el Rose Bowl de Pasadena.

Para la edición 2024, los organizadores aún no han definido los estadios que serán sede para un evento que promete la presencia de estrellas mundiales como Vinícius Junior (Brasil), Lautaro Martínez (Argentina), Darwin Núñez (Uruguay), Alphonso Davies (Canadá) o Christian Pulisic (Estados Unidos).

No obstante, la Copa América 2024 tendrá que competir en audiencias con la Eurocopa de Alemania, que se celebrará del 14 de junio al 14 de julio, garantizando que las finales de ambas se disputen el mismo día. En ese verano también se llevará a cabo el torneo olímpico de futbol en París, aunque ese será del 24 de julio al 10 de agosto.

Fue el 27 de enero de este año cuando Concacaf y Conmebol lanzaron un comunicado conjunto para adelantar el regreso de la Copa América a Estados Unidos, así como al menos otros dos proyectos que buscan incentivar la competencia de los equipos del sur en la próxima sede mundialista y de los del centro y norte contra rivales de mayor jerarquía.

Los otros dos proyectos son: la Copa Oro Femenina de la Concacaf 2024, en la que participarán ocho selecciones de esta región y cuatro invitadas de Conmebol; y un torneo de cuatro clubes masculinos que nacerá también en 2024, en el que se prevé que participen dos representantes de Concacaf y dos de Conmebol.

“Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo 2026 a través de una Copa América ampliada con seis equipos de élite de Concacaf. De manera similar, este acuerdo permitirá a Concacaf brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo a la Nations League y Copa Oro”, dicta el comunicado de enero.

Las 10 selecciones que ya tienen su boleto confirmado a la Copa América 2024 son todas las que compiten en Conmebol: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela. Los otros seis pases se disputarán en la Concacaf Nations League 2023-24, que comenzará en septiembre de este año.

En ese certamen, México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá ya tienen asegurado su lugar en cuartos de final, pero tendrán que vencer a sus respectivos oponentes para sellar el boleto a la Copa América 2024. Los otros dos pases para Concacaf se confirmarán de un repechaje de los perdedores de los cuartos de final.

Jamaica, Haití, Panamá y Costa Rica acompañaron a México y Estados Unidos en la edición Centenario, aunque esa vez sólo los mexicanos y estadounidenses avanzaron a cuartos de final. Fue en 1993 cuando Conmebol permitió equipos de otras regiones en la Copa América, y desde entonces, también han participado Honduras, Japón y Qatar.

En el caso de México, 2024 marcará su regreso a la Copa América después de dos ediciones ausente entre 2019 y 2021 (ambas celebradas en Brasil). Sus mejores resultados fueron los subcampeonatos de 1993 y 2001, aunque en 2011 y 2015 decidió enviar selecciones sub 23 que fueron eliminadas en fase de grupos.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aún no ha anunciado qué tipo de selección enviará a la Copa América 2024, pero se prevé que pueda ser el cuadro mayor con los elementos que militan en Europa, ya que en el verano de ese año el Tri no tiene compromisos de Copa Oro ni de Juegos Olímpicos, más que sólo la Nations League.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete