Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Tri de cuatro generaciones

Leonardo Cuéllar encontró la fórmula. El entrenador que lleva 12 años al frente de las selecciones femeniles cosechó lo que sembró desde hace más de una década y gracias a que formó un grupo experimentado, a pesar de la juventud de la mayoría de sus integrantes.

Leonardo Cuéllar encontró la fórmula. El entrenador que lleva 12 años al frente de las selecciones femeniles cosechó lo que sembró desde hace más de una década y gracias a que formó un grupo experimentado, a pesar de la juventud de la mayoría de sus integrantes, logró lo que parecía imposible y calificó al Tri Mayor, por segunda ocasión en la historia, a una Copa del Mundo.

Para muchos quizás el promedio de 23 años de edad del grupo de 20 futbolistas, que compitieron en Cancún la semana pasada, pudo significar un fracaso anunciado, pero apenas unos días después, las juveniles, pero experimentadas jugadoras, dejaron claro que el proceso que han vivido de la mano de su entrenador ya dio sus frutos.

Años de trabajo

Si bien la victoria 2-1 sobre Estados Unidos significó el pase a la Copa del Mundo de Alemania 2011 y ha sido de lo único que se ha hablado, ese resultado sólo fue la conclusión de muchos años de trabajo. Y es que de las 20 elegidas para el Premundial, seis participaron en el Mundial Sub-20 de este año, otra más de esa misma categoría pero en Canadá 2002, algunas como Mónica Vergara en los Olímpicos de Atenas en el 2004, mientras que Maribel Domínguez, ya sabe lo que es ir al de la Selección Mayor, en Estados Unidos 1999.

Tras conseguir la calificación, Leonardo Cuéllar dio crédito tanto a sus jugadoras jóvenes como a las más veteranas. Se confirmó que tenemos una nueva generación, las que jugaron en el Mundial Sub-20 de Alemania están pisando fuerte, están empujando y presionan a las veteranas que ya no pueden sentarse en sus laureles. La competencia está ahí, cada día es más difícil, los equipos le dan más seriedad, pero la constancia va a ser importante para mantener el paso de cara al Mundial , dijo el estratega.

Cuéllar busca hacer historia en Alemania 2011

Y si el pase a Alemania ya es motivo de sobra para ilusionarse, el técnico de la femenil aseguró que está confiado de poder hacer un buen papel, ya que tiene algunas jugadoras importantes en proceso de recuperación, ya sea físico o futbolístico, que permitirán fortalecer al grupo en la Copa del Mundo.

Queremos seguir con el proyecto deportivo, esperamos recuperar a algunas jugadoras que han estado lesionadas, que reencuentren la forma, y me tiene entusiasmado que nuestro equipo puede ser mejor con las chicas que ahorita tenemos fuera de circulación, la experiencia que tomaron todas hará más sólido nuestro cuadro .

Finalmente, si bien Cuéllar adelantó que las jugadoras se van a unas merecidas vacaciones, ya tiene en mente algunos torneos que le servirán de preparación de cara al Mundial de Alemania 2011.

Viene un descanso primero, luego el 27 de noviembre regresamos a concentración para salir el 5 de diciembre a Brasil para jugar el 9 con las brasileñas, el 12 con Holanda y el 15 de nuevo con Canadá; va a ser un torneo muy interesante, del cual el año pasado quedamos en segundo lugar , concluyó el entrenador mexicano que sumaba ya fracasos como la eliminación rumbo a los Olímpicos de Beijing en el 2008.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete