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El fan al streetwear deportivo gana terreno en México

El aficionado mexicano a equipos de la NFL, NBA, NCAA y MLS buscan identificarse con ellos desde la ropa, pero esto tiene más fondo. Las colecciones 'vintage' revelan una conexión cultural deportiva entre México y Estados Unidos y una búsqueda de estatus social.

Foto: Cortesía

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Vestir una prenda con el logo de un equipo o con el nombre de un ícono del deporte es una invitación a preguntas sobre las preferencias deportivas, pero también manifiesta identidad y conexión emocional con una ubicación geográfica.

Un fan asiduo o no, tiene cada vez más opciones para incorporarse al estilo streetwear deportivo o a la colección de ropa que no proviene de una tienda oficial, sino a marcas que adquieren licencias y crean sus propios diseños respetando la esencia del concepto.

Mitchell & Ness Nostalgia Co. es una empresa estadounidense de ropa deportiva vintage que atiende a este nicho de consumidores y que emprendió su aterrizaje en México al detectar volumen de ventas y preferencias por equipos y jugadores de ligas como la MLB, NFL, NBA, NCAA y MLS. Sus colecciones de ropa las definen como auténticas, de primera calidad y legendarias. Actualmente, su fortaleza es el e-commerce pero también tienen algunos puntos de venta.

En México los representantes de la marca son los hermanos Méndez. Edwin es Gerente Comercial de Mitchell and Ness Mexico y Miguel, el Gerente de Finanzas. Ambos explican a El Economista cómo es el perfil del fan que busca vestirse de manera diferenciada a lo que encuentra en una fanshop.

“El beneficio de que un fan compre una prenda de su equipo con nosotros y no en la tienda oficial es que se ahorran la vuelta hasta el lugar, aquí tenemos tiendas físicas con minoristas oficiales con la seguridad de la variedad de productos. Comenzamos con el primer retailer de tienda NBA en la Ciudad de México, después se adquirió  la NFL, pero no todos los jugadores estaban liberados para distribución, por ejemplo, estaba limitado usar logos de Dallas Cowboys”.

La marca revela que al norte de nuestro país, se demandan más productos de la NFL, pero en general,  en varios puntos del territorio, se consume la NBA. Esto es un hecho social que tiene su propagación ascendente en México. La ropa de un equipo comunica un coordenada geográfica, identidad, vanguardia y hasta valores. 

Alan Chazaro, periodista de arte y cultura en medios como Los Ángeles Times, Slam, GQ y Okayplayer y que vive en San Francisco explica a este diario:

”En los Estados Unidos, tenemos muchos puntos de venta y fuentes oficiales de personas y empresas aquí, por lo que estamos saturados (y mimados) por las opciones. Puedo conseguir más de 100 gorras de los Golden State Warriors, o puedo encontrar un artista local que haga camisetas personalizadas para los Warriors aquí en San Francisco. Aquí tenemos ese tipo de acceso, y tal vez tengamos un gusto más selectivo, lo que buscamos podemos obtenerlo en cualquier momento. En México, no creo que haya tanta disponibilidad para ese tipo de cosas, por lo que tener una tienda que venda camisetas o streetwear de marcas populares es probablemente aún más importante, ya que simplemente no hay tantos. En otras palabras, el streetwear y las marcas que se venden en México van más allá, ya que no están disponibles tan fácilmente. Hay más entusiasmo cuando llegan para que los fans apoyen a sus equipos y se puede experimentar todos los días, como lo hacemos en Estados Unidos”.

Los Gerentes de Mitchell and Ness México detectan que los fans de la NFL en nuestro país es más fanático para elegir sus prendas, y los productos que más demanda tienen son los de Dallas Cowboys, San Francisco 49ers, Pittsburgh Steelers y Oakland Raiders. Mientras que los fans de la NBA representan un mercado muy segmentado, desde el público que se fija más en el deporte y el otro tipo de fan, que se interesa más en el estilo, que se vea bien. Los equipos más buscados dentro de la marca son Chicago Bulls, Los Ángeles Lakers, Toronto Raptors y Charlotte Hornets. 

Que una prenda deportiva se vea bien para vestir es la intención del streetwear de la compañía estadounidense, y además en México, este mercado tiene una tendencia culturalmente marcada entre ambos países.

“Estados Unidos y México están muy interconectados geográfica, política y culturalmente. El deporte es un lenguaje sencillo que se puede traducir en ambos países, ya que es atractivo y familiar. Todo el mundo conoce los logotipos de equipos como los Chicago Bulls o los New York Knicks. El streetwear es una forma común de expresar nuestra pasión como fans, sin importar el país y ayuda a las personas a conectarse dentro de una cultura más amplia en torno a los deportes, la comunidad, la afición y la identidad. También creo que hay un cierto estatus que se gana cuando usas un producto de la NBA o la NFL en México, y eso indica que una persona se mantiene al día con los hechos fuera de México”, explica el periodista especialista en el tema, Alan Chazaro. 

Detonar el mercado streetwear en México se encuentra en una fase preparatoria para Mitchell & Ness, que comentan que, por el momento, no hay tienda física y estas solamente se encuentran en Nueva York, Londres y Tokio. En cuanto a los números de ventas compartidos por la empresa a este diario, indican que en territorio mexicano hay más de 60 puntos de venta (ecommerce) y el porcentaje de ventas registrado en el 2022, se dividió en un 78.74% de la NBA y un 20.58% de la NFL. En cuanto al tamaño de la empresa en México, el equipo lo conforma ocho personas y se planea conservar en esa cifra. 

Los planes en México abarcan más que las ligas profesionales estadounidenses. Edwin y Miguel compartieron la novedad de que existen negociaciones con un equipo de la Liga MX, sin revelar el nombre. Y además, están interesados en incorporar a la marca a algún equipo de beisbol mexicano. Mitchell & Ness ya ha hecho mercancía local en su estrategia de posicionamiento en otros países, por ejemplo, con el Borussia Dortmund, Leeds, Corinthians, Flamengo y Colo-Colo.  

El lifestyle de la ropa deportiva se puede insertar en una amplia gama de rubros sociales. Incluso, este año la marca y el cantante Ozuna lanzaron su nueva línea de ropa deportiva en colaboración con Los Angeles Lakers. La cultura pop se manifiesta con la simbiosis deporte, música y estilo de vida. 

“Los artistas, músicos, actores y figuras culturales influyentes a menudo usan equipos deportivos para identificar sus antecedentes, intereses o simplemente su conexión con la cultura pop en general. Incluso si no siguen a los equipos, verás a un cantante famoso usando una camiseta o un sombrero solo porque indica que es parte de un tejido cultural más grande que es popular. Es un cierto estatus para representar a un determinado equipo o una determinada ciudad, y las estrellas del pop y la moda ayudan a construir la relevancia de un deporte, un jugador, un equipo o una ciudad como algo que se puede usar para la persona común”,  explica Alan Chazaro. 

Para poder diseñar al estilo que lo hace Mitchell and Ness se necesitan de licencias aprobadas por los propietarios. Se negocia con las ligas, los equipos o en casos como Dallas Cowboys, Kobe Bryant o Michael Jordan se hace a través de los representantes, pues son figuras que representan grandes empresas por sí mismos.

“Requerimos de una aprobación de la liga cada vez que hay modificaciones. La intención de la marca es el mercado streetwear, lifestyle no es tan dedicado al fan deportivo, por esa razón, es que las ligas son más flexible con nosotros, no es un producto barato es más selectivo con el tipo de mercado, pero a la vez, quiere abarcar este tipo de comprador deportivo. El producto es, por ejemplo, el jersey de un jugador, pero en diferentes colores y eso se vuelve un producto lifestyle, que es para otro mercado”, comentan los Gerentes de la marca en México. 

Al respecto, el periodista de arte y cultura Alan Chazaro analiza que México es un mercado importante para el estilo streetwear, pues las marcas populares logran conectar con la cultura.

“Hay muchos fabricantes en México que producen sus propias marcas y hacen versiones de ropa popular, por lo que tiene sentido que Mitchell & Ness abra una tienda allí para estar más cerca de la audiencia y brindar ropa auténtica a quienes aprecian ese tipo de lifestyle. Espero que los diseñadores locales también puedan beneficiarse y encontrar oportunidades para que las colaboraciones crezcan a partir de todo esto también”. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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