Lectura 5:00 min
El modelo Rey Midas sigue vigente
Euforia, templanza; coraje, paz; arrojo, análisis. Instantes antes de que iniciara la serie de penales que los definió como campeones de la Copa MX al vencer a Chivas en penales.
Querétaro, Qro. Euforia, templanza; coraje, paz; arrojo, análisis. Instantes antes de que iniciara la serie de penales que los definió como campeones de la Copa MX al vencer 3-2 a Chivas en penales, luego del empate a cero en tiempo regular.
Víctor Manuel fue a encontrarse con su opuesto, con la parte contraria a su espíritu y personalidad, la que le sirve para mantener un equilibrio perfecto casi en cualquier lugar.
Anoche, mientras el técnico de Gallos Blancos era un tripulante infecto en el manicomio en que se convirtió el Estadio Corregidora, Tiago Volpi era el artífice de la locura. Los polos opuestos se atraen, así fue con Querétaro, que de la mano de su entrenador y portero le dieron el primer título a la franquicia en Primera División en sus 66 años de historia.
Tiago se convirtió en el héroe del partido, durante los 90 minutos con tres atajadas que ahogaron el grito de gol de Guadalajara y en la serie definitiva con dos lances que desviaron los disparos de los jugadores rojiblancos. También, un cobro suyo desde los 11 pasos ayudó a que Gallos Blancos se alzara con el campeonato de Copa del Apertura 2016.
Volpi se dirigía a la portería sur del estadio, cuando Vucetich fue a encontrarse con su antítesis de personalidad. En un gesto raro en él, hombre contemplativo más que didáctico en el terreno de juego, fue desearle suerte a su portero, fue a designarlo como el líder del momento y la situación. Por eso, apenas y Tiago escuchó el llamado de su técnico, volteó y con un abrazo y palmada en la espalda asumió el liderazgo de ese etapa crítica, la que separaba a Querétaro de su primer título.
¿Por qué Víctor Manuel Vucetich es el Rey Midas del futbol mexicano? Las cifras dirán que tiene cinco títulos de liga de Primera División y que anoche sumó el tercer campeonato de Copa en su palmarés. Más significativo resulta que su método haya resultado exitoso en siete equipos diferentes, (León, Tecos, Pachuca y Monterrey en liga; mientras con Tigres, Cruz Azul y Querétaro en Copa) en clubes ricos y poderosos, como Rayados, en donde dejó dos campeonatos de Liga y tres de Copas de Campeones de la Concacaf.
Fue el líder que ganó dos torneos de Copa con Cruz Azul y Tigres, cuando el certamen agonizaba por la queja de entrenadores ante un calendario saturado, pero el siempre le dio la seriedad para llevar a las vitrinas un trofeo.
Fue la misma seriedad y pragmatismo lo que ha llevado a consolidar el proyecto deportivo de Grupo Imagen. Querétaro sumó su segunda final en la historia de la franquicia y han sido de la mano de Víctor Manuel Vucetich, el técnico que no le da palmadas a sus jugadores al salir de cambio, el hombre que estuvo a punto de dejar el futbol al perder a su compañera de vida y el mismo que se atrevió a cuestionar la política austera de Gallos cuando los dueños del club emprendieron el proyecto para obtener una cadena de TV.
El de Vucetich es un liderazgo de complementos, así lo hizo desde su primer título de liga, cuando encontró en Tita el motor motivacional de un equipo que se alzó con el campeonato; o cuando Adolfo Bautista dibujó con su clase y goles el campeonato del Apertura 2003 de Pachuca ante Tigres.
Vucetich encontró anoche en Tiago Volpi el complemento perfecto para llevar a Gallos Blancos al título de Copa. El portero que llegó hace casi dos años, con un valor de 800,000 euros, procedente del Figuerense, un club de segunda categoría en Brasil, pero con sus actuaciones ayudó a subir a la Serie A, fue una muralla para Chivas.
Primero al atajar un disparo de Carlos Peña, después un remate de cabeza de Oswaldo Alanís que despejó en la raya de la portería con la mano derecha, y posteriormente, al lanzarse y desviar un proyectil que salió del pie derecho de Isaac Brizuela.
En casi dos años, Golpi, como le ha nombrado la afición de Gallos Blancos por sus goles de penal durante el torneo de Copa, se ha revalorado 2.6 veces, hasta los 2.3 millones de euros que el portal Transfermarkt le adjudica.
El arquero que rechazó salir de Querétaro a pesar de que su club tenía en la mesa una oferta de 8 millones de dólares de Monterrey, anoche se convirtió en el complemento perfecto de Vucetich.
La formula de la física le dio resultados una vez más a Vucetich. Antes fueron Humberto Suazo, Bofo Bautista, Tita, Osmar Donizete; fue Tiago Volpi, el lado contrario de Víctor, pero que ayudó a darle una nueva copa al Rey Midas.