Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Estar en la élite de la Champions, no cualquiera

Apenas 28 de 54 ligas que integran la UEFA han logrado instalarse en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del mundo.

La Champions League es un torneo exclusivo, excluyente. Las ligas más poderosas del continente ocupan la mayoría de los lugares en fase de grupos y, desde que se implementó el formato actual, sólo la mitad de los países miembros de la UEFA ha tenido representación en la ronda de los mejores 32 clubes de la región. Entrar al torneo más glamouroso del continente europeo, no es posible para todos los países de la zona.

Desde la temporada 2003-2004, un total de 28 ligas ha tenido, por lo menos, un equipo en la fase de grupos de la Champions League; lo que significa que 48% de las naciones que conforman la UEFA no ha tenido representación en el torneo de clubes más importante. En promedio, en cada edición, 16 naciones tienen representación en la ronda de grupos.

El formato que implementó el organismo rector del futbol europeo otorga lugares directos, tres o dos para la fase de grupos, a las cinco principales ligas de la zona (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia); además de pase automático a la ronda de grupos al campeón de las ligas mejor evaluadas en ediciones anteriores. De este modo, 21 lugares (65.6%) de la fase de grupos ya están destinados para las 12 ligas más poderosas; el resto (11 sitios) lo disputan los campeones de las 42 naciones restantes.

Para la edición que se encuentra en curso, el club Austria Viena representa a la Liga con menor nivel de la UEFA; según el ranking de la temporada 2012-2013, la Liga Austriaca ocupa el lugar 30 y el club alpino también es el menos valorado de los 32 sobrevivientes del certamen, al ocupar el lugar 112. Real Sociedad es el único club que no se encuentra en la lista, ya que desde hace 11 temporadas no calificaba a competencias continentales, tiempo en que otros equipos participaron, pero su paso por el torneo no ha sido permanente año con año, salvo de Real Madrid y Barcelona.

En las últimas once ediciones han estado disponibles 352 lugares para la fase de grupos, los sitios con ocupados en 52% por cinco ligas: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. La Liga Inglesa es la que más equipos ha colocado en fase de grupos con 43, le siguen la Liga Española, con 42 clubes, y el calcio italiano, con 38 equipos que han participado en la fase de grupos. Naciones como Hungría, Serbia y Bulgaria sólo han podido un equipo emanado de su Liga local.

CELTIC EVITÓ EL DEBUT DE KAZAJSTÁN

El club kazajo Shakhter se quedó a un minuto de mandar la eliminatoria ante Celtic a la prórroga e intentar llegar por primera vez a la instancia de grupos. Al perder 3-0 en el partido de vuelta, había ganado 2-0 en la ida, el equipo que ocupa el lugar 324 del ranking de la UEFA se quedó en la orilla de sumar a Kazajstán en la lista de países representados en fase de grupos.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete