Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Extranjeros suplican minutos y calidad

Al menos 17 jugadores extranjeros en nuestra liga carecen de actividad y el valor de su carta se devalúa tras no mostrar lo necesario para al menos arañar minutos en la cancha.

La búsqueda del campeón para el Apertura 2011 supera la mitad de su trayecto en su etapa regular. Han recorrido más de 810 minutos de juego, se han fabricado 230 goles, se han repartido 221 puntos y 17 jugadores extranjeros -algunos con cartas de más de 3 millones de euros- imploran más oportunidades para salir de la banca.

La avaricia de los clubes mexicanos por hacerse de los mejores jugadores ha hecho que la competitividad entre los 70 futbolistas extranjeros de la Liga Mexicana crezca. La fiabilidad de no quedarse en la banca por la inversión que hizo el club en el fichaje se extingue.

Las joyas extranjeras ahora no tienen nada seguro y el reloj en el marcador puede llegar al final del Torneo sin que ellos tengan más de 100 minutos en el césped. Tal es el caso del uruguayo Gastón Puerari que llegó al Atlas procedente del Chicago Fire de la MLS.

Puerari llegó esta temporada al conjunto rojinegro por una exigencia del estratega Rubén Omar Romano a la directiva del club. El técnico ya había hecho saber su deseo de hacerse de los servicios del atacante desde que estaba al mando del club Santos Laguna, pero fue hasta su llegada a Zorros que se pudo dar gusto.

Ante ello, el delantero charrúa anunciaba su ansiedad porque se completara el traspaso para jugar el primer partido de muchos en el club . Sin embargo, hasta ahora únicamente ha jugado 98 minutos bajo las órdenes del técnico que tanto lo deseaba, lo que se traduce en un solo partido de nueve.

A la postre, el domingo pasado Romano se despidió del club. Su futuro ahora dependerá del nuevo técnico Juan Carlos Chávez y por lo pronto 56,000 espectadores lo observarán al costado del Estadio Jalisco.

El mismo futuro se le augura en Atlas al venezolano Jesús Meza. El antes mediocampista del club Zamora Futbol de su país natal, durante la última temporada disputó 16 partidos de titular en los que fabricó seis goles, ahora se tiene que conformar con 150 minutos de juego con la playera rojinegra.

Otro caso es el de Matías Córdoba. El argentino que incluso se disputó con el uruguayo Enzo Scorza -el último fichaje extranjero del Atlante- únicamente ha entrado en disputa 103 minutos y su carta que valía hace cuatro años 825,000 euros cada año ha ido en decadencia. Ahora vale 200,000 euros.

Y como la carta de Córdoba, la de más jugadores podría seguir en descenso ya que 11 de los 16 clubes en la Liga Mexicana tienen por lo menos a un extranjero calentando la banca.

En Toluca, pocos fichajes pero bien utilizados

Toluca es el equipo que más provecho le saca a sus extranjeros, a los cuales ha utilizado en 72% de los minutos que se han disputado en el campeonato. Entre sus filas tiene únicamente tres jugadores foráneos: Diego Novaretti, Martín Romagnoli y Aureliano Torres.

A los dos argentinos Novaretti y Romagnoli los ha utilizado en las nueve jornadas que van de la Liga Mexicana. El único elemento que Diablos ha desperdiciado es al defensa paraguayo Aureliano Torres, quien no ha visto acción en lo que va del Apertura 2011.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete