Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Falta dar el gran salto: De la Garza

La actuación de México en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 dejó satisfecho al director de la Conade, Bernardo de la Garza, quien reconoció que aunque nuestro país ocupó el primer lugar del medallero, con 384 medallas en total, 133 de ellas de oro, el deporte nacional quedó a deber pues aún no se ha dado el gran salto .

La actuación de México en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 dejó satisfecho al director de la Conade, Bernardo de la Garza, quien reconoció que aunque nuestro país ocupó el primer lugar del medallero, con 384 medallas en total, 133 de ellas de oro, el deporte nacional quedó a deber pues aún no se ha dado el gran salto .

Y es que aunque la delegación tricolor alcanzó la cima del medallero centroamericano, los mexicanos no tuvieron las cosas fáciles pese a que, se esperaba que tras la ausencia de los cubanos, nuestro país se afianzara cómodamente como campeón centroamericano.

Ayer, De la Garza dijo que el balance de la actuación mexicana en la justa centroamericana fue positivo; lo evalúo como bueno , admitió.

No obstante, las metas en este evento no se cumplieron. Previo a la justa de Mayagüez, el dirigente había puesto como objetivo rebasar las 145 preseas doradas en el certamen y sólo se consiguieron 133, mientras que deportes como natación, boxeo, atletismo, boliche y pesas quedaron a deber al no cumplir con sus pronósticos de medallas.

Ni siquiera se logró igualar el mayor número de medallas doradas que había conseguido México en la historia de estos Juegos en San Salvador con 138 oros, por lo que se quedaron en 91.7% del objetivo de récord de títulos centroamericanos.

En cuanto a los aspectos positivos, De la Garza destacó las actuaciones de tiro con arco, en donde se lograron 15 de 14 oros; además de las destacadas participaciones de Juan René Serrano y Aída Román, quienes se convirtieron en los máximos medallistas de esta justa con ocho y siete oros, respectivamente.

Según De la Garza, algunas disciplinas pudieron sumar más preseas al medallero, pero debido a problemas de pantalón largo no se lograron al menos unas siete más .

Sin embargo, el directivo enfatizó: Se superó la marca por más de 20 medallas de las conseguidas en San Salvador; llegamos a más finales y superamos a Cuba en el número de medallas totales históricas .

Pese a la algarabía, el responsable del deporte nacional aseguró que se trabajará para dar el salto que se requiere para que México destaque a nivel internacional.

Debemos seguir trabajando; tenemos que hacer un esfuerzo financiero y de planificación importante, pues hay una gran prospectiva con la generación de atletas que tenemos.

El progreso de México continúa; hay muchas cosas positivas. Hay que trabajar en los detalles para que las probabilidades de éxito sean mayores; hay que ser ambiciosos y plantearnos ir a Guadalajara 2011 a hacer historia , aseveró.

En relación con los problemas que ensombrecieron la actuación nacional, De la Garza dijo que se tomarán medidas al respecto. Ayer ratificó la salida de Manuel Yoshimatz de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la institución, luego de un problema previo a los juegos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete