Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Isinbayeva gana el Príncipe de Asturias

Considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, Yelena Isinbayeva conquistó la presea en medio de una reñida votación.

Oviedo.- La atleta rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, se adjudicó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras una reñida votación final del jurado, reunido en Oviedo, informó la Fundación Príncipe de Asturias.

Isinbayeva superó a la atleta española Marta Domínguez, por veinte votos a nueve.

Considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, Yelena Isinbayeva ha logrado alcanzar marcas históricas, al convertirse en la única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga, estableciendo un total de 27 récords mundiales.

Se trata del séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente y ya fueron otorgados los de las Artes; el de Cooperación Internacional; el de Ciencias Sociales; el de Comunicación y Humanidades, el de Investigación Científica y Técnica y el de Letras.

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Austria, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Jamaica, México, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y España.

Los galardones, dotados con 50,000 euros (70,000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Gana todo

La plusmarquista rusa logró en su carrera un total de 27 récords mundiales de salto con pértiga, el último de los cuales marcado hace cinco días, en Zurich, con 5,07 metros.

Nacida en Volvogrado (Rusia), el 3 de junio de 1982, Isinbayeva comenzó practicando gimnasia, pero dada su gran corpulencia debió cambiar por la pértiga cuando tenía 16 años.

Hasta el 2003 fue superándose progresivamente, pero es a partir de entonces cuando arranca su sucesión de récords.

Isinbayeva se proclama por primera vez campeona olímpica en los Juegos de Atenas, el 24 de agosto de 2004 con un salto de 4.91 y una semana más tarde lo elevó a 4.92 en el memorial Ivo Van Damme, en Bruselas.

Siempre en el 2004, en marzo resultó campeona mundial bajo techo en Budapest con 4.86, récord mundial absoluto y el 27 de junio logró un nuevo techo mundial de 4.87, en Gateshead.

Coronó la temporada 2004 imponiéndose, el 19 de septiembre, en la Final del Atletismo Mundial (4.83) y su elección como mejor atleta mundial por la Fundación Internacional de Atletismo.

Saltó por primera vez los cinco metros en el Crystal Palace londinense el 22 de julio de ese año y lo superó por un centímetro en los Mundiales de Helsinki el 12 de agosto siguiente.

En los JJOO de Pekín, en el 2008, obtuvo la medalla de oro al saltar 5.05 metros y este agosto del 2009, en Berlín, durante los Mundiales de atletismo vivió una gran decepción ya que no pudo mantener su corona en la pértiga mundial al ser eliminada sin alcanzar ni un solo salto válido, su primer derrota tras los mundiales de Paris de 2003.

Pero, el 28 de agosto pasado, en la reunión atlética de Zurich, marcó su 27 y último récord al saltar 5.07 metros.

Isinbayeva ya tenía el premio Laureus a la mejor deportista del año 2006 y de la Orden de Honor rusa (2006) y había resultado finalista en el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, ganada en la última votación por el piloto español Fernando Alonso y también en la edición de 2006.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete