Lectura 2:00 min
JO de 2021 y 2024: calculan más inversión
La polémica por los sobrecostes en la organización de los Juegos, desde el presupuesto inicial (calculado al presentar la candidatura) hasta la celebración del evento es recurrente en las diferentes ediciones.
La pandemia provocará sobrecostes en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y de París 2024. En la próxima justa veraniega los patrocinadores locales esperan un aumento en la inversión de su participación y en Francia estiman que desembolsarán más en el sector inmobiliario.
“Sin duda habrá sobrecostes, pero sepan que todo está controlado activamente por las diferentes partes”, declaró la ministra de Deportes Roxana Maracineanu, insistiendo que el comité organizador está sometido a “un control estricto” a nivel presupuestario.
Maracineanu destacó que el 95% de la infraestructura de París 2024 “ya existe”, lo que ayudará a reducir los sobrecostes derivados de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el equipo de la ministra precisó después que la organización espera una subida del sector inmobiliario en la zona metropolitana de la capital como consecuencia de la crisis sanitaria.
El último presupuesto de París 2024 se realizó en 2016 y la organización debería actualizarlo a finales de 2020 o comienzos de 2021. La semana pasada, la entidad metropolitana anunció que la factura total de la construcción del centro acuático olímpico en Saint-Denis, una de las principales infraestructuras a construir, se elevará a 174,7 millones de euros de fondos públicos, por los 113 presupuestados inicialmente.
El presupuesto siempre es un tema de debate en cada edición olímpica.
A finales de 2019, los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 anunciaron que el evento costaría unos 11,500 millones de euros, aunque su aplazamiento a 2021 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus conllevará nuevos “costes muy importantes”.
El Comité Organizador de Tokio no ha descartado pedir a sus patrocinadores nacionales que realicen pagos adicionales para el año previo a los Juegos.
Medios japoneses han mencionado que los patrocinadores nacionales y sus agencias han sido contactados por los organizadores para saber si deben pagar más. Un Gold Partner se retiraría por completo de su asociación si se le solicita pagar una tarifa anualizada completa el próximo año.
El Financial Times informó a principios de este año que algunas compañías se resignaron a perder dinero en sus patrocinios.