Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Mutko se desliga del deporte ruso

El viceprimerministro, una figura central en el escándalo de dopaje y negociador de la candidatura del Mundial para Rusia, renunció a la presidencia de futbol, el último cargo ligado a una disciplina deportiva que poseía.

Vitali Mutko, excluido de por vida de los Juegos Olímpicos debido al escándalo de dopaje a gran escala en Rusia, renunció a su puesto como presidente de la Federación Rusa de Futbol (RFS).

“Mutko se retira como presidente de la Federación Rusa de Fútbol”, publicó la Unión Rusa de Fútbol en Twitter.

Esta decisión era esperada desde el anuncio de Mutko, en diciembre del 2017, de su deseo de dejar de lado sus responsabilidades en el seno de la RFS para concentrarse en su papel en el seno del gobierno.

Su decisión, a la par, pone fin de su relación directa con el deporte de su país, en la que fue, entre otros cargos, presidente del Zenit de San Petersburgo y Ministro de Deporte. Fue en este último cargo en el que el informe del abogado Richard McLaren lo acusó de ser una de las piezas claves del dopaje sistematizado de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Por lo anterior, fue vetado de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo vetó desde el 2016 a la fecha a la Federación Rusa de Atletismo.

El director de la primera división del futbol ruso, Serguei Priadkine, se pondrá al frente de la RFS de forma interina, hasta la elección de un nuevo presidente.

La elección debería tener lugar el 22 de febrero, añadió Lebedev. Por su parte, Priadkine anunció en una conferencia de prensa en Moscú que no se presentará a esas elecciones.

El pasado mes de diciembre, Mutko abandonó asimismo su cargo de director del comité organizador del Mundial de Futbol de Rusia, seis meses antes de que se realizara la justa mundialista.

El COI prohibió a los deportistas rusos participar en los últimos Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 bajo bandera rusa después del mencionado escándalo de dopaje institucional, en el que Rusia fue acusada de haber manipulado las muestras en los controles de Sochi 2014. Algunos deportistas fueron, sin embargo, autorizados a participar bajo bandera neutral.

Mutko, en todo momento, negó la implicación del gobierno ruso en los hechos.

En el 2017 se le prohibió formar parte del Consejo de la FIFA, órgano rector de la instancia.

Oficialmente, su presencia fue vetada por un conflicto de intereses con su labor gubernamental.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete