Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Verstappen extiende fiesta con doble premio en casa

Max continúa su buena racha en Fórmula 1 y durante el Gran Premio de Países Bajos, su nación, empató el récord de más victorias consecutivas y sigue en la cima del Mundial de Pilotos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La fiesta de Max Verstappen en la Fórmula 1 sigue imparable a pesar del descanso de casi un mes que se tomó la organización durante la pausa de verano del mes de agosto. El piloto de Red Bull Racing fue el vencedor del Gran Premio de este fin de semana y así continuó con su tónica ganadora en la temporada.

Fue un regreso espectacular para Verstappen ante los fanáticos de la F1, ya que recibió doble premio: extendió su ventaja en el liderato del Mundial de Pilotos a 138 puntos y, el más sonado, empató a Sebastian Vettel como los pilotos con las rachas de triunfos consecutivos más largas en la historia.

Su actuación de este fin de semana también se aderezó con el calor de su casa, ya que fue dentro del Gran Premio de Países Bajos, su nación. Verstappen acumula tres años con victoria ante su público, dentro del circuito de Zandvoort, y, particularmente en 2023, ha ganado ya 11 de 13 carreras posibles.

“Me siento extremadamente orgulloso por haber ganado de nueva cuenta el Gran Premio de mi país y creo que ganar nueve veces seguidas (en una temporada) es un logro tremendo, algo que nunca creí que pudiera conseguir”, celebró Verstappen en un Gran Premio que reunió 305,000 aficionados durante todo el fin de semana.

Max, vigente campeón de la Fórmula 1 y que cada vez está más cerca de lograr el tricampeonato (ganó en 2021 y 2022), se llevó la corona de Zandvoort con un tiempo de 2:24.04.411, que le valieron 25 puntos. Una vez más en esta temporada, refrendó su categoría desde las qualies, ya que ganó la pole position.

A pesar de que la lluvia entorpeció el circuito por varios lapsos, Verstappen demostró su envergadura y dominó de principio a fin, tal como lo ha hecho en esta temporada, cuando ganó el Gran Premio de Bahréin y el de Australia, aunque su racha de 9 triunfos empezó a partir del Gran Premio de Miami.

Desde entonces, Verstappen ha ganado en Mónaco, España, Canadá, Austria, Reino Unido, Hungría, Bélgica y ahora en Países Bajos. El primero en lograr ese récod fue Sebastian Vettel, también representando a Red Bull Racing, en 2013, ganando desde el Gran Premio de Bélgica hasta el de Brasil.

Vettel es un emblema para Red Bull, pues ganó cuatro Mundiales de Pilotos consecutivos (los primeros de la escudería) entre 2010 y 2013, justamente finalizando con su récord de victorias. Una década después, Verstappen busca emularlo, pues aunque ya lo empató en la racha de triunfos, le falta ganar un par de Mundiales.

“La carrera consistió en intentar mantener la calma y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado y eso fue exactamente lo que hicimos”, agregó Max frente al graderío de sus paisanos. Si consigue una victoria más en Zandvoort, igualará al británico Jim Clark como el máximo ganador en la historia del Gran Premio de Países Bajos.

El podio de este fin de semana lo completaron Fernando Alonso de Aston Martin (+3.744) y Pierre Gasly de Alpine (+7.058), aunque en realidad el tercer lugar fue ganado por el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, pero los jueces de la Fórmula 1 lo penalizaron con 5 segundos por rebasar el límite de velocidad en su ingreso a pits a falta de 7 vueltas.

‘Checo’ buscaba en Países Bajos su tercer podio consecutivo y octavo de la temporada en general, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar y una cosecha de 12 puntos que lo mantienen en el segundo lugar del Mundial de Pilotos, con una marcada distancia de 138 respecto al líder, Max Verstappen.

“Me llaman para poner las llantas de lluvia extrema y ahí veo que estaba inundando el pitlane e hice aquaplaning (derrape sobre agua). No pude frenar y fue complicado”, argumentó el piloto jalisciense sobre el incidente que le costó la penalización.

Al final, Max Verstappen no fue el único piloto feliz en Países Bajos. El veterano español Fernando Alonso pudo regresar al podio después de cinco carreras y, gracias a su segundo lugar, retomó el tercer puesto en la lucha por el Mundial de Pilotos, sobrepasando a Lewis Hamilton de Mercedes por 12 unidades.

Además, Alonso superó el récord de la leyenda Michael Schumacher respecto al mayor margen entre su primer y último podio, que estaba en 7,399 días. El piloto español se subió por primera vez entre los tres mejores de un Gran Premio en Malasia 2003, así que ya lleva dos décadas con esa jerarquía.

El próximo domingo se vivirá el Gran Premio número 14 de la temporada 2023, que está presupuestada para tener 22 si no ocurre nada extraordinario rumbo al cierre. La siguiente sede será en Monza, Italia, que el año pasado fue ganado también por Max Verstappen.

CLASIFICACIÓN DE F1 TRAS EL GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS 2023

Mundial de Pilotos:

  1. Max Verstappen / Red Bull / 339 puntos
  2. Sergio Pérez / Red Bull / 201
  3. Fernando Alonso / Aston Martin / 168
  4. Lewis Hamilton / Mercedes / 156
  5. Carlos Sainz / Ferrari / 102

 Mundial de Constructores:

  1. Red Bull / 540 puntos
  2. Mercedes / 255
  3. Aston Martin / 215
  4. Ferrari / 201
  5. McLaren / 111

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete