Lectura 3:00 min
Zheng Qinwen, la raqueta promesa de China en la WTA
La “reina Wen” se inspira en la victoria de Li Na en la final del Abierto de Australia de 2014. Ambas tenistas han puesto a China en el mapa de los Grand Slams.
El traje verde agua que Zheng Qinwen vistió al clasificarse a sus segundos cuartos de final consecutivos de Grand Slam tiene una connotación emocional. Con esa imagen ya es ubicada entre las mejores del tenis femenil chino. Jugó en horario estelar de su país y ante la mirada de la ex tenista Na Li, una de las figuras que más admira.
"Li Na me dio el consejo de 'simplemente juega, no pienses demasiado'".
Zheng se inspira en Li para igualar sus hazañas e irrumpió en los cuartos del Abierto de Australia por primera vez. Li ganó la final de 2014 en vivo por televisión, y la ‘reina Wen’ ha visto ese juego al menos 10 veces.
Li, la primera mujer asiática en ganar un título individual de Grand Slam, estuvo de visita en Australia para conmemorar una década desde su título en Australia. Además, ganó el Abierto de Francia en 2011 y perdió dos finales en Melbourne antes de proclamarse campeona en esa cancha. Zheng se sorprendió al ver a Li.
"Ella simplemente me felicitó. Me sentí súper feliz de conocerla y tener la oportunidad de hablar con ella porque nunca lo hice en persona. Fue una sensación realmente especial para mí”.
—¿Qué es lo que más te llamó la atención de conocer a la dos veces campeona de Grand Slam y ex número 2 del ranking?
"Sabes, siento que es mucho más hermosa que cuando la vi antes en la televisión", bromeó Zheng, en entrevista con WTA Tour.
El partido de Zheng se transmitió en horario de máxima audiencia en China y hoy a sus 21 años, dijo que estaba tratando de no dejar que la presión la afectara.
"Al principio sentía que esto era una responsabilidad, a veces una presión. Pero ahora solo estoy tratando de concentrarme en mí, jugar día a día, no pensar demasiado. Estoy muy feliz de tener muchos fans que vienen a apoyarme aquí, también frente a la televisión, ya sea en China o en todo el mundo".
La joven estrella china es actualmente, la mejor clasificada de su país con el 12 del ranking y por primera vez, pelea un pase a semifinales en el Abierto de Australia, con esto, se convierte en la cuarta jugadora china en llegar a los cuartos de final en Melbourne después de la campeona de 2014 (y dos veces subcampeona) Li Na, la semifinalista de 2010 Zheng Jie y la cuartofinalista de 2016 Zhang Shuai.
En Melbourne comentó sobre la importancia de la estabilidad: "recuerdo la primera vez que llegué al circuito, y todos con los que juego tienen mejor ranking que yo. Especialmente cuando me enfrento a los campeones de Slam, se entra a la cancha y se siente esa presión. Pero ahora mismo, tengo estos dos años de experiencia. Siento que tengo esa confianza. Por supuesto, siempre estoy entusiasmada por competir, pero puedes manejar el equilibrio entre la emoción y la cantidad que necesitas. Ahora mismo siento más paz que antes. Recuerdo que antes había muchos altibajos, ¿verdad? Ahora simplemente estoy más estable. Es realmente importante tener estabilidad. Si tienes estabilidad, tienes más posibilidades de ganar, por supuesto. Si no la tienes, es como tirar una moneda".