Lectura 3:00 min
Actividad de la construcción tropieza en mayo: presenta caídas después de dos meses de crecimiento
El índice de la edificación privada presentó disminuciones, contrario a lo registrado en obras de ingeniería civil y trabajos especializados
Después de dos meses de crecimiento, la actividad de la industria de la construcción tuvo un tropiezo en mayo al presentar caídas, tanto en su comparación anual como mensual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del organismo, en mayo pasado el índice de la actividad de la construcción presentó una caída de 0.2% en su comparación anual y de 0.6% respecto al mes previo; sin embargo, dichas disminuciones son menores a las presentadas en enero pasado, cuando éstas fueron de 2.3% en su variación mensual y de 3.7% respecto a un año previo.
Entre abril y mayo del 2021, la actividad en la industria registró sus mayores tasas de crecimiento en décadas, pues se observaron aumentos a tasa anual de 36.8% y 40.3%, respectivamente, es decir, niveles no observados desde 1996. Estos aumentos se dieron tras reducciones constantes desde agosto del 2018.
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que mide también el desempeño de la industria de la construcción, tiene como finalidad medir la evolución real de la actividad productiva.
Edificación pierde el rumbo; obras civiles al alza
Durante mayo pasado, las obras de ingeniería civil, es decir, los grandes proyectos de infraestructura, y los trabajos especiales, que en su mayoría son los requerimientos y detalles que derivan en los trabajos de construcción, registraron crecimientos incluso de doble digito.
En el caso de los trabajos especializados, en mayo el aumento anual fue de 13.6%, con los que hiló 16 meses continuos con incrementos, pues fue en enero de 2021 cuando se presentó el último retroceso; mientras que, en su comparación respecto al mes previo, fue de 6.1 por ciento.
En las obras de ingeniería civil, en mayo se registró un incremento de 5.7% en comparación anual, un resultado que se presenta tras la caída de 5.1% que se presentó en abril pasado. Respecto a su avance mensual, el crecimiento fue de 7.7 por ciento.
Sin embargo, en la edificación, que se concentra principalmente en inversiones privadas como las del sector vivienda, naves industriales, centros comerciales, entre otras, fue donde se presentaron caídas en la producción durante mayo.
Según los datos presentados por el Inegi, la edificación se contrajo durante mayo 4.1% en comparación anual y 2.2% en su ritmo mensual. La reducción se presentó luego de dos incrementos a tasa anual durante abril y marzo; sin embargo, antes de esos aumentos, este segmento tuvo caídas arriba del 5 por ciento.
Industria mexicana respira en mayo
De acuerdo con los datos generales presentados en la Actividad Industrial de mayo, comparado con los resultados de abril el aumento fue de apenas 0.1%, sin embargo, tomando en cuenta los resultados de hace un año, se presentó un alza de 3.1%, con lo que siguió su racha de crecimientos que comenzó en marzo del 2021.
“Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.6 %, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3 %, la minería disminuyó 1.7 % y la construcción, 0.2 por ciento”, detalló el Inegi en la presentación de sus resultados.