Lectura 5:00 min
Ante panorama complicado, industria de la vivienda tiene que ser disruptiva: Canadevi
El nuevo presidente de la cámara empresarial indicó que, si bien la inflación es un reto, es necesario mantener los precios para hacer asequible adquirir un hogar
La industria de la vivienda no es ajena al contexto actual. La creciente inflación, la incertidumbre económica y los problemas geopolíticos son riesgos latentes; sin embargo, ante ello, los participantes de este sector deben de ser disruptivos con el fin de que cada vez más personas puedan adquirir un hogar donde vivir.
En entrevista, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, indicó que ante el panorama que pinta para este año, los más de 1,000 asociados a este organismo podrían edificar cerca de 270,000 viviendas, en un escenario conservador y en un contexto más optimista, el número sería de hasta 280,000 unidades, es decir un aumento cercano a 3% respecto a lo realizado en el 2021.
"Es un año complicado, donde se están presentando circunstancias que no esperábamos, por ejemplo, la guerra en Ucrania, que aunque está lejos sí ha afectado pues hubo un incremento en el precio del aluminio. Entonces, es un año que ha ido sumando circunstancias en la que nosotros no podemos hacer mucho", destacó el presidente de la Canadevi.
En este contexto, Gómez Monroy destacó que en su campo de actuación y ante el escenario actual, los participantes de la industria deben de ser disruptivos en temas como nuevas formas de soluciones habitacionales, mecanismos de financiamiento o incluso mayor colaboración entre distintos organismos, todo esto con el fin de hacer asequible el derecho a la vivienda en México, donde más de 33 millones de personas se encuentran en rezago habitacional.
"Tratamos de ser disruptivos, de buscar alternativas. Las instituciones federales, así como los organismos nacionales de vivienda, presentan un optimismo interesante que es bueno porque tienen muchas ganas de empezar a buscar alternativas lógicas, de buscar y crear ideas, de buscar financiamientos y formas de trabajar distintas.
"Creemos sin duda que, con la experiencia de esta Cámara, podemos brindar formas y expectativas con un efecto multiplicador para generar alternativas para que la gente tenga el derecho constitucional a una vivienda, a formar un hogar y tener un patrimonio", destacó el presidente de la Canadevi.
Gómez Monroy destacó que si bien hay optimismo hacia adelante para el desarrollo de la industria, también se dijo consciente de los retos que se tienen que enfrentar en el corto plazo, tales como:
Precios de la vivienda
Para el presidente de la Canadevi, el tema de la inflación en los insumos para la construcción de vivienda ha presionado los márgenes de los desarrolladores, con el riesgo de que esta alza de precios se traslade en la oferta final.
"Es necesario tratar de que los precios de la vivienda se mantengan a medida de nuestras posibilidades. Es un reto muy importante, porque todo indica que la inflación está latente, que los incrementos se pueden dar en cualquier momento. Es importante ir sumando ideas, sumando a la cadena de valor de todos los proveedores y buscando alternativas de cómo poder hacerlo y si bien podríamos hablar de un incremento (en los precios de oferta) pero que éste sea de manera progresiva y no súbita".
Buscar alternativas
De acuerdo con Gómez Monroy, la tecnología debe de incidir más en procesos de la industria, específicamente en materia de comercialización y financiamiento, con el fin de responder al contexto actual, donde la digitalización se vuelve preponderante.
"Debemos de generar nuevas alternativas para que la gente tenga un abanico más amplio de posibilidades para adquirir un patrimonio: Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal están trabajando en ello, nosotros nos tenemos que sumar con ideas y ampliar todavía más este abanico", acotó.
Llegar a más segmentos
Atender a más segmentos poblacionales, que tradicionalmente han sido desatendidos, se ha vuelto una prioridad para la industria de la vivienda. En este contexto, es necesario atender a personas que se encuentran en la informalidad, ya sea en su totalidad o en forma parcial, es decir, que tengan ingresos de un trabajo formal y que sus recursos se complementen de actividades de la informalidad.
"Tenemos que ver la manera de sumar al mercado mixto e informal. El mercado mixto es aquel donde las personas en parte trabajan, tienen un ingreso formal y otra parte de sus recursos viene de la informalidad. Además, la otra parte que en su totalidad es informal, sumarla, bancarizarla y que tenga acceso a una vivienda. Si logramos este último punto, podemos desdoblar la producción de manera importante, lo cual sería bueno para todos".
Mayor coordinación
Para el nuevo presidente de la Canadevi es imperante que exista una mayor coordinación entre distintos organismos; como, por ejemplo, que los municipios utilicen una ventanilla única, proporcionada por el Registro Único de Vivienda, para que se puedan registrar proyectos de vivienda en sus territorios de manera más ágil.
"En la parte de los estados, acercarnos a ellos para hacerles ver la necesidad de apoyo a los municipios para que hagan sus planes de desarrollo urbano municipal a través de los recursos estatales, con el fin de que todos los municipios importantes de este país estén ordenados de acuerdo con las políticas públicas emanadas de la federación".
Actualmente, la industria de la vivienda impacta en 31 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 2.5 millones de empleos y aporta 6% del PIB a la economía del país.