Lectura 2:00 min
Se rompe racha de una década de aumentos anuales en el precio de las viviendas usadas de EU
Después de 131 meses consecutivos, en febrero el valor promedio de una vivienda fue de 363,000 dólares, es decir 0.2% menos que un año antes
El mercado habitacional en Estados Unidos (EU) recibió en febrero pasado oxígeno al registrar un mes con alza en las ventas y, además, romper una racha de una década de aumentos anuales en los valores de viviendas existentes.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU (NAR, por sus siglas en inglés), el precio medio de vivienda existente fue de 363,000 durante febrero, es decir, una disminución de 0.2% respecto al mismo mes del 2022, por lo que se pone fin a una racha de 131 meses consecutivos (10 años) de aumento año tras año, la más larga registrada.
Según especialistas, el tema del precio pudo haber impulsado un mayor nivel de ventas durante el segundo mes del 2023. De acuerdo con los registros, durante febrero pasado las ventas totales aumentaron 14.5% contra enero pasado; sin embargo, en su comparación anual la caída fue de 22.6 por ciento.
"Conscientes de los cambios en las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas están aprovechando cualquier disminución de las tasas", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.
"Además —añadió—, estamos viendo ganancias de ventas más sólidas en áreas donde los precios de las viviendas están disminuyendo y las economías locales están agregando empleos".
Asimismo, el inventario total de viviendas registrado a finales de febrero pasado fue de 980,000 unidades, idéntico al de enero de este año y 15.3% superior al de hace un año, cuando se registraron 850,000 unidades.
"Los niveles de inventario todavía están en mínimos históricos. En consecuencia, están regresando múltiples ofertas en un buen número de propiedades", apuntó Yun.
Respecto a las formas de pago en las ventas de vivienda, la NAR explicó que 28% de las ventas de febrero se liquidaron en efectivo, por debajo de 29% de enero pasado y superior en 25% a lo detectado en febrero del 2022.
Estos números se registran en un contexto donde la hipoteca de tasa fija a 30 años es de 6.60%, al 16 de marzo de este año, es decir, superior a 4.16% del mismo mes del 2022.