Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Advierten sobre desaceleración de exportaciones en EU

Grupos financieros coincidieron en que, si bien el déficit comercial de México está en niveles manejables, la situación puede cambiar si disminuye la demanda de autos en EU.

Si bien el déficit comercial del país mantendrá niveles manejables en los siguientes meses, no se descarta desaceleración en las exportaciones por el deterioro económico en Estados Unidos, coincidieron grupos financieros.

Para Invex las exportaciones automotrices crecen todavía a tasa sólidas, pero la situación podría cambiar repentinamente si disminuye la demanda de autos en Estados Unidos debido, entre otras razones, a un mayor ahorro por parte de las familias.

Hasta julio, y desde que terminó la crisis, las ventas de autos se han mantenido relativamente estancadas, y podría observarse una doble caída en este sector, consideró el grupo financiero.

En su opinión, como todavía no hay suficientes elementos que permitan estimar una doble recesión en aquel país, se puede pronosticar que el déficit de la balanza comercial de México en 2010 se ubique en 3,700 millones de dólares.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la balanza comercial del país alcanzó el déficit más elevado en un año, de 1,036 millones de dólares en julio pasado.

En tanto, Ixe destacó que el déficit se explica por el persistente dinamismo de la demanda externa, ligero repunte del gasto interno, crecimiento de la actividad productiva y de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros mundiales.

Resaltó que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue mayor al de igual periodo de 2009, por un alza significativa de las exportaciones que ayuda a mejorar el perfil del sector externo mexicano.

Ixe previó que este año el déficit continuará en niveles manejables, aunque habrá que monitorear de cerca el desempeño de precios del petróleo y la entrada de flujos de inversión.

Advirtió, también, que "el crecimiento de las exportaciones mexicanas puede frenarse debido a la desaceleración de la economía de la Unión Americana que se observará en la segunda mitad del año".

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete