Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Autoridades cabildean con analistas política de vivienda

La reacción del mercado al anuncio de Enrique Peña Nieto ha sido ?excesivamente negativa, explicaron funcionarios del sector.

La Política Nacional de Vivienda busca reducir la burocracia a través de una consolidación del desarrollo de las viviendas y de las actividades sobre el uso de los terrenos, aseguraron autoridades del Infonavit y de la Secretaría de Desarrollo Agrario a analistas de Accival Casa de Bolsa.

Esta estrategia combinará la responsabilidad del financiamiento hipotecario, así como la planeación urbana y el uso de los terrenos, bajo una única autoridad, a diferencia de la Comisión Nacional de Vivienda, la cual carecía de la autoridad para consolidar ambas , informó Accival en un reporte.

Los analistas de la Casa de Bolsa conversaron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Morín, y el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quienes aunque destacaron la meta de reducir la burocracia por medio de una organización única como la Sedatu es muy pronto para predecir si la dependencia eliminará los trámites engorrosos.

Para los funcionarios de vivienda, la reacción del mercado a los anuncios sobre la Política Nacional es excesivamente negativa, debido a que la actual administración busca reducir la burocracia y facilitar la transición para que las desarrolladoras se adapten a los lineamientos que establece el gobierno federal.

Además, creemos que el temor de que las constructoras hayan acumulado el tipo equivocado de reservas territoriales resulta infundado , indica el estudio de los especialistas.

QUIERE ORDEN URBANO

La nueva Política Nacional de Vivienda busca darle orden al desarrollo territorial y evitar las manchas urbanas.

Para José Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, el gobierno federal busca homologar en una sola base el desarrollo urbano, esto a través de un plan que abarque las 60 ciudades más grandes del país.

Esta Secretaría resolverá el problema de ordenamiento de la propiedad rural y urbana, por ejemplo, con la unificación de catastros, de prácticas de los registros públicos de la propiedad , enfatizó.

Añadió que durante los últimos años 30 años la población creció dos veces mientras que el crecimiento de la mancha urbana fue de siete veces.

Los problemas que hay detrás de esto es ilegalidad, malas prácticas, corrupción, encarecimientos , expresó.

El representante de la Sedatu dijo que actualmente 14 entidades de la República Mexicana no cuentan con un plan estatal de desarrollo urbano.

Queremos que haya planes estatales de desarrollo urbano en todas las ciudades, hay 14 entidades de la República que no cuentan con ellos (…) el desarrollo urbano no puede ser algo al aire, sujeto al ánimo con que un cabildo de tres años decide determinar el rumbo de la ciudad y para que luego llegue otra administración y lo modifique , explicó Ramírez Marín.

El funcionario federal enfatizó que la Política Nacional de Vivienda quiera lanzar a más personas a las ciudades, por lo que es indispensable intentar una solución definitiva al problema de la tierra.

Dentro del programa de vivienda, el rubro de orden territorial es uno de los factores donde los desarrollares de vivienda necesitan más claridad.

LA SUBCUENTA DE VIVIENDA SERÍA EL AVAL INFONAVIT

Infonavit quiere lanzar un programa de arrendamiento en el 2013

El Infonavit quiere promover un esquema de arrendamiento de vivienda para sus derechohabientes, informó Alejandro Murat Hinojosa.

El Director General del Instituto de vivienda explicó que el modelo de renta que esperan lanzar antes de que termine este año tiene la finalidad de dar una oferta más a los trabajadores afiliados al Infonavit.

Murat Hinojosa enfatizó que actualmente se encuentran evaluando las barreras que podría registrar el producto de arrendamiento, por ejemplo en el tema del aval, donde existe la posibilidad para que la subcuenta de vivienda sirva como garantía.

El pago de la renta del inmueble elegido por el derechohabiente se descontaría del salario del trabajador, previa autorización de éste.

Entrevistado en el Magno Evento Hipotecario Banorte 2013, aseguró que el dinero de la subcuenta de vivienda del trabajador no se tocará, excepto para el tema de garantía.

Añadió que durante el tiempo que el trabajador rente se continuará generando ahorro, debido a que la retención sólo se haría sobre el salario que recibe mensualmente el trabajador.

Murat Hinojosa dijo que por el lado de la oferta, se espera generar un padrón de proveedores de renta que se apeguen a un esquema de parámetros de calidad.

El Director del Infonavit destacó que aunque el esquema de renta no tiene contemplado la opción de compra, se está evaluando si durante el arrendamiento se pueda generar un enganche que el derechohabiente utilice para comprar una vivienda en el lugar que desee.

Alejando Murat precisó que aunque es un proyecto que se espera lanzar este año, aún falta la autorización del consejo de administración del instituto.

Otra de las propuestas realizadas por el representante del Infonavit es ampliar el producto de Renueva tu Hogar, donde se amplié el monto de crédito, además de los plazos para liquidarlo.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete