Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ayuda la mejor posición financiera

La mayor liquidez del mercado el regreso del apetito por el riesgo por parte de los inversionistas globales, y la mejor percepción sobre la recuperación de la economía mexicana son los factores que sostienen la apreciación del peso de los últimos días, coinciden analistas internacionales.

La mayor liquidez del mercado el regreso del apetito por el riesgo por parte de los inversionistas globales, y la mejor percepción sobre la recuperación de la economía mexicana son los factores que sostienen la apreciación del peso de los últimos días, coinciden analistas internacionales.

Consultados por separado, observan que la rapidez del fortalecimiento de la moneda ha sorprendido a las corredurías, tanto que están por corregir positivamente su pronóstico de la cotización.

Los mercados buscan las mejores tasas en los mercados emergentes, que además tienen bastante liquidez en bonos cambiarios, que son características que particularmente tiene ahora el mercado mexicano , explica Gabriel Casillas, economista para México en JP Morgan.

El experto advierte que en la correduría esperan una mayor apreciación del peso, porque los grandes flujos globales muestran ahora mucho apetito por el mercado accionario de los emergentes, que les dan mayores rendimientos.

Con él concuerda Jimena Zúñiga, economista de Barclays Capital (BarCap) para México, quien detalla que el mercado recibe positivamente el fuerte rebote de la recuperación mexicana y la importante demanda de las exportaciones del país, lo que es sin duda el origen de la apreciación.

Mientras César Castro, director de Investigaciones Económicas en la Consultoría Capem Oxford, considera que México ha vuelto a recuperar su atractivo para los capitales, atractivo que aclara, es el de estar junto a Estados Unidos.

Dice que gran parte de los capitales que salieron en los últimos cinco años, según el registro de la balanza de pagos, están regresando.

Se trata de cerca de 100,000 millones de dólares en activos, de los que una importante proporción corresponde a inversión de mexicanos en el exterior e inversiones extranjeras.

Efecto colateral

Los expertos coinciden en que esta apreciación tiene un efecto colateral que es la menor competitividad de las exportaciones mexicanas a otras naciones, pese a la mejor posición para importar bienes de capital.

Para el especialista de JP Morgan, las exportaciones podrían perder mucha de la competitividad que se ganó el año pasado, por la cuestión cambiaria.

Por ello, la experta de BarCap esgrime que no hay que tener aislada esta observación, porque es la demanda de las exportaciones uno de los fundamentos de la mejor percepción de México en el exterior.

No obstante, afirma que en Barclays no esperan que se frenen las exportaciones de México durante el presente año por esta causa.

ymorales@eleconomista.com.mx

Lea más de: Mayores petroprecios compensan superpeso

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete