Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BM reconoce respuesta mexicana ante la crisis

La respuesta de las autoridades financieras mexicanas ante la crisis fue un maravilloso ejemplo de cómo se aprendió la lección de los años 90, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La respuesta de las autoridades financieras mexicanas ante la crisis fue un maravilloso ejemplo de cómo se aprendió la lección de los años 90, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Lo que esta crisis enseñó es que hay que enfocarse en programas sociales efectivos, como los que tienen en pie países como México, Brasil o Colombia , expuso en la conferencia de prensa previa a la Reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A petición de reporteros de agencias internacionales, Zoellick explicó que la serie de estímulos económicos que aplicaron las autoridades permitieron al país responder correctamente al fuerte impacto de la crisis económica mundial, la emergencia económica por el virus AH1N1, la baja en las remesas, la caída de las exportaciones y la menor inversión.

Felicito a las autoridades mexicanas, porque ellos pusieron en pie un buen programa de estímulos y nos complació que el Banco Mundial jugó un papel importante , destacó.

Zoellick calificó la cooperación de México como excepcional.

En el caso concreto del Programa Oportunidades, dijo que el banco puede trabajar con el gobierno mexicano para ampliar la cobertura y el financiamiento.

En otros países vemos cómo aprender de las lecciones de México y a ayudarlos a desarrollar programas, si los países no tienen la capacidad económica , precisó.

Reforma financiera

También el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, participó en una conferencia previa a la reunión de primavera.

Ahí los impuestos globales que propone el FMI para garantizar los fondos, que podrían solventar eventuales crisis financieras profundas, confirmó.

Se trata de la contribución a la estabilidad financiera , que inicialmente pagarían todas las entidades financieras por igual y que gradualmente iría gravando el nivel de riesgo asumido por cada una.

Y el de Tasa sobre Actividades Financieras que gravaría sueldos, bonificaciones y beneficios de las entidades financieras.

Pues según él, se reducirán los incentivos a una excesiva toma de riesgos.

Durante la conferencia, transmitida en línea, el funcionario explicó que estos impuestos fueron ideados a petición del G-20.

Y adelantó que serán explicados a detalle en la reunión ministerial que sostendrá el Grupo este viernes en Washington.

Con respirador

En la conferencia de prensa, transmitida vía Internet, el subdirector gerente John Lipsky, habló sobre la situación de las economías desarrolladas.

Ahí expuso que aún no es momento de retirar los estímulos fiscales y monetarios por la expectativa de un desempleo alto, demanda débil y sector financiero en lenta recuperación.

Reiteró que la recuperación mundial ha sido más consistente y se ha dado con más rapidez de lo esperado, pero advirtió que perciben fragilidad en la misma, sobre todo en las economías desarrolladas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete