Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BRICS ofrecen dinero al FMI para arreglar la crisis europea

El acuerdo formalizó una idea promovida inicialmente por el gobierno de Brasil y que hasta ahora parece no haber generado suficiente tracción entre el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial.

Los países que conforman el bloque BRICS informaron que están dispuestos a inyectar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tenga recursos suficientes con el fin de apoyar a Europa a superar su crisis financiera.

La consideración quedó plasmada en el comunicado conjunto adoptado aquí por los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) al término de la reunión de sus ministros de Finanzas y los gobernadores de sus bancos centrales durante la reunión anual del FMI.

El acuerdo formalizó una idea promovida inicialmente por el gobierno de Brasil y que hasta ahora parece no haber generado suficiente tracción entre el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial.

De ser necesario, están abiertos a considerar dar apoyo a través del FMI y otras instituciones financieras internacionales para hacer frente a los retos que enfrenta la estabilidad financiera global, dependiendo de las circunstancias individuales de los países , indica el comunicado.

Subir Gokam, gobernador del Banco Central de India, comentó que esta consideración derivó del reconocimiento de que los recursos del FMI se están diluyendo a partir de la asistencia que ha brindado hasta ahora para mitigar la crisis en Europa.

Sin embargo, Gokam hizo notar que llevar eventualmente a la práctica esta consideración no será fácil por la demanda constante de recursos que existen en sus países para atacar problemas como la reducción de la pobreza.

Por ello, el funcionario anticipó: Habrá mucha tensión entre dar dinero a una institución multilateral para restaurar la estabilidad global, que para cumplir nuestras propias aspiraciones .

Con todo, la consideración significó un notable vuelco en la postura tradicional de crisis anteriores en que habían sido las naciones desarrolladas las que habían acudido al rescate de países emergentes.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China, mencionó que si esta consideración genera tracción es probable que requiera de una discusión a nivel del G-7 o el G-20.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete