Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bonos Ciudadanos se venderán en tiendas

Sería la primera vez que en México se masifique sin intermediarios inversiones a las que actualmente tienen acceso sólo los grandes participantes en el mercado de deuda local.

En la segunda mitad del 2010 podrían comenzar a venderse a los pequeños y medianos ahorradores los Cetes en Directo (programa de colocación directa de valores gubernamentales) y Bonos Ciudadanos de Petróleos Mexicanos.

Sería la primera vez que en México se masifique sin intermediarios inversiones a las que actualmente tienen acceso sólo los grandes participantes en el mercado de deuda local.

Para el caso de los Bonos Ciudadanos, alternativa que surgió con la reforma energética del 2008, la paraestatal Petróleos Mexicanos está trabajando con el apoyo del gobierno federal para su próximo lanzamiento.

Será deuda emitida por Pemex, refiere el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

Destaca que uno de los mandatos legales que se debe cumplir es que se distribuyan entre la mayoría de la población.

Los nuevos instrumentos no otorgan a los tenedores ni voz ni voto sobre la entidad y sus rendimientos, éstos dependerán del desempeño de la paraestatal.

Por eso se piensa que se puedan ofrecer en lugares públicos como tiendas de autoservicio y oficinas de correo como principales puntos de venta.

Comenta que si bien todavía no se tiene bien definido el proyecto y el calendario, es muy probable que quede concluido a finales del 2010, como lo adelantó el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

En su portal, Pemex explica que el número de emisiones dependerá de las necesidades de financiamiento de Pemex. Aclara que el monto total de endeudamiento no podrá exceder lo establecido en el Programa establecido en la Ley General de Deuda Pública.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha dicho que se emitirán 5,000 millones de pesos y que podrían costar 100 pesos el título.

SIN COMISIONES

En cambio, para el programa denominado Cetes en Directo ya se tienen más avances, informa el funcionario.

Adelanta que a mediados de año podría ya estar operando la venta sin que intervenga un tercero para colocar valores gubernamentales entre pequeños y medianos ahorradores.

Ya tenemos más claridad en la parte operativa, jurídica y en cuanto al mercado potencial al que queremos llegar , dice. Serán montos mínimos y se podrán adquirir por medio de Internet.

Los interesados podrán conectarse en línea y abrir una cuenta para poder operar sus inversiones , explica.

El mercado potencial será la población de ingresos medios, como el segmento que participa en las sociedades de inversión y los que utilizan servicios bancarios, pero que no invierten en deuda respaldada por el gobierno federal de manera directa.

No se cobrarán comisiones, aclara, al destacar que este esquema ya se utiliza con buenos resultados en Estados Unidos (Tesoro Directo), España, Brasil e Israel.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete