Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Caen los indicadores coincidente y adelantado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Sistema de Indicadores Cíclicos, que reveló que tanto el indicador coincidente como el adelantado presentaron descensos en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Sistema de Indicadores Cíclicos, que reveló que tanto el indicador coincidente como el adelantado presentaron descensos en enero.

En diciembre del 2013, el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una variación de 0.07 puntos respecto del mes anterior.

El indicador adelantado en enero del 2014 también se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.06 puntos con respecto a diciembre del 2013.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca mostrar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles .

A DETALLE

El INEGI fijó que el resultado en el indicador adelantado se debe al comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del componente de las actividades industrial, económica mensual y de las importaciones totales que se ubicaron en su fase recesiva.

Reporta que mientras que la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicaron en su fase de desaceleración, el índice de ventas netas al menudeo en los establecimientos comerciales se situó entre sus fases de recuperación y de expansión.

En cuanto al indicador adelantado, componente que siguió por debajo de su tendencia de largo plazo, refiere que la evolución de este indicador es resultado del comportamiento heterogéneo de sus componentes.

Así, detalla, las exportaciones no petroleras y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real se ubicó en su fase de desaceleración.

Por el contrario, agrega, la tendencia del empleo en las manufacturas se localizó en su fase de recuperación y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se encontró en su fase expansiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete