Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China busca limitar salida de capitales

China ha intensificado las medidas para contener la salida de capitales después de que su moneda, el yuan, cayó a mínimos en más de ocho años, dijeron fuentes del sector, luego de que las inversiones dirigidas al exterior treparon a máximos récord.

China ha intensificado las medidas para contener la salida de capitales después de que su moneda, el yuan, cayó a mínimos en más de ocho años, dijeron fuentes del sector, luego de que las inversiones dirigidas al exterior treparon a máximos récord.

La Administración Estatal de Cambio Extranjero (SAFE, por su sigla en inglés) ha comenzado a investigar las transferencias al exterior que excedan los 5 millones de dólares e intensificado el escrutinio de grandes salidas de capitales, incluso aquellas con previa autorización, indicaron a Reuters fuentes conocedoras de las nuevas reglas.

Las salidas de capital, legales e ilegales, han presionado el valor del yuan en el mercado cambiario. La moneda china se ha depreciado casi 6% contra el dólar en este año y muchos operadores consideran que la divisa local podría incrementar sus pérdidas, aumentando la posibilidad de mayores salidas de capitales.

Las nuevas reglas se aplicarán a las transferencias al exterior como inversiones de portafolios o Inversión Extranjera Directa, y podrían llevar a que disminuyan las compras de activos por parte de inversionistas chinos en el extranjero.

La salida de inversiones total en China fue de 530,900 millones de dólares en los primeros nueve meses en el 2016, excediendo el volumen récord registrado en el 2015, con lo cual el país asiático superó a Estados Unidos como el mayor comprador de compañías extranjeras, según muestran datos de Reuters.

Las nuevas reglas tendrán un impacto muy grande en la salida de inversiones dirigidas al exterior , dijo Luke Zhang, un socio de la firma legal Zhong Lun Law Firm, que espera que el número de adquisiciones chinas en el extranjero descienda bastante .

SAFE siempre respalda y aprueba las legítimas inversiones extranjeras al exterior, precisó el regulador el martes en su microblog.

Previamente, sólo las transferencias al exterior por un valor de 50 millones de dólares o más debían reportarse al SAFE. Ahora, el umbral ha sido drásticamente reducido a 5 millones de dólares, y cubre al yuan y las divisas extranjeras , dijo una de las fuentes que tienen conocimiento directo de las reglas.

Lo único que podemos hacer es pedirle a los clientes que sean pacientes y decirles que las transacciones están siendo investigadas por el SAFE para determinar su autenticidad, y podrían no ser aprobadas , agregó la fuente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete