Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colegiaturas y verduras presionan precios en agosto

El índice de precios al consumidor tuvo un alza de 0.26% debido al aumento en el costo de colegiaturas y productos agropecuarios, con ello, la tasa de inflación anual alcanza un incremento de 3.54%, informó el INEGI.

El regreso a clases y el alza en algunos productos agropecuarios llevaron a la inflación a presentar un aumento de 0.26% en la primera mitad de agosto, es decir, superior a 0.16% esperado por analistas.

Con lo cual la tasa anual se colocó en 3.54%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los padres de familia con hijos en escuelas privadas en los niveles de preparatoria y universidad fueron los que más resintieron el impacto con aumentos de casi 2% en las colegiaturas.

En tanto, en las mesas de los hogares y restaurantes se notó la subida de los precios del jitomate con 12.15%; el huevo, con 1.95%, y la cebolla, con casi 9 por ciento.

Por el contrario, bajaron los precios de las computadoras 1.90% y de la telefonía móvil con 1.01 por ciento.

También disminuyeron los costos del boleto de avión, con 11.93%, y de los servicios turísticos en paquete, con 6.21 por ciento.

Ciudad Acuña, Coahuila, fue la única localidad en la que se observó una inflación negativa, con una baja de los precios al consumidor de 0.24 por ciento.

Para Bancomer, la inflación general sorprendió a la alza. Destacó que en términos anuales repuntó a 3.54 desde 3.42% en la segunda quincena de julio pasado.

La sorpresa fue por los aumentos más fuertes de lo anticipado en los agropecuarios en la quincena (1.35%), que estuvieron impulsados por el fuerte incremento observado en el componente de frutas y verduras (3.68 por ciento).

Según el INEGI, los productos agropecuarios acumulan un incremento a tasa anual de 5.94%, mientras que frutas y verduras presentan una marginal baja anual de 0.40 por ciento. Los pecuarios subieron en la quincena 0.10% y tienen una subida de casi 10% anual.

Bancomer informó que con el final de las rebajas de verano, el subíndice de mercancías repuntó como lo anticipaban (0.25%), tras haber caído durante tres quincenas consecutivas.

De las colegiaturas, indicó que el aumento es estacional.

PODRÍA BAJAR LA TASA

Asimismo, el banco español estimó que es probable que la Junta de Gobierno del Banco de México decida recortar la tasa de interés de referencia en su reunión de septiembre.

Lo anterior, considerando que la inflación subyacente está bajo control y que el índice general está muy por debajo del límite superior del rango objetivo de banco central.

Además de que la debilidad económica en la primera mitad del año fue más intensa de lo esperado.

Pero hizo ver que hay que tomar en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a reducir pronto su ritmo de compra de activos, por lo que no se puede descartar que se incline por mantener la pausa monetaria.

leonor.flores@eleeconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete