Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Competitividad social se rezaga en 10 estados

De acuerdo con la STPS, la informalidad y el limitado apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas incide negativamente en la precariedad laboral.

Una decena de estados registró una contracción en promedio anual durante el sexenio anterior en el Índice de Competitividad Social (ICS) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este indicador, el cual mide la capacidad de la oferta laboral para aportar bienestar a la población mediante el acceso a servicios de salud, educación y remuneraciones justas, reveló que Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Baja California Sur, Aguascalientes y Coahuila mostraron números rojos en el periodo.

De acuerdo con el documento, aunque se registran avances moderados, las brechas en materia de calidad laboral entre estados ricos y pobres no sólo no se cerraron, sino que se han acentuado.

Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Producción Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que en el país la informalidad y el insuficiente apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentra entre los principales factores que inciden en la precariedad laboral.

Aseguró que este documento será tomado en cuenta definitivamente en el análisis de las políticas públicas que la STPS desarrollará.

Con los mayores avances en el ICS del 2006 al 2012 destacaron Zacatecas (0.93%), Oaxaca (0.84%), Chiapas (0.73%), San Luis Potosí (0.68%) y Sinaloa (0.60 por ciento).

En particular, del 2011 al año anterior, 21 estados registraron avances con Chihuahua, Hidalgo y Michoacán a la cabeza. Por otro lado, 11 perdieron competitividad social, con Durango, Yucatán y Nayarit como los casos más rezagados.

Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del PNUD, explicó que en el país persiste una realidad con una región norte más desarrollada, con un mercado laboral flexible y dinámico, mientras que el sur es la otra cara de la moneda, con una patente necesidad de oportunidades, buenos sueldos e infraestructura.

DATOS AGREGADOS

A nivel nacional, el Índice avanzó apenas 0.15 por ciento. Sin embargo, en la administración pasada se tuvieron resultados mixtos a lo largo de su duración, con un claro impacto por la crisis mundial; mientras que en el 2007 se registró un avance respecto del 2006 de 0.79%, en el 2008 apenas fue de 0.36%, para después caer en el 2009 y el 2010, con variaciones negativas de 0.98% y 0.43%, respectivamente. Finalmente, para el 2011 y el 2012 hubo un repunte de 0.59 y 0.54% en cada caso.

Marcia de Castro, representante residente del PNUD en México, comentó que la nación, con una puntuación de 0.564 unidades en una escala de cero a uno, se encuentra a la mitad del camino en esta materia. De acuerdo con las previsiones del PNUD, al cierre del año se podría registrar un avance de 0.28%, el cual, si bien representa un pequeño paso, es una señal de alarma de que no se están dando los avances que el país necesita.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete