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Economía

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Compras navideñas decepcionan al comercio minorista alemán

El Índice de Clima de Negocios del Information and Foschung Aleman (Ifo), determina el índice de confianza empresarial y las condiciones de la zona euro.

De acuerdo con una encuesta publicada ayer 21 de diciembre, la confianza de los minoristas alemanes se ensombreció en diciembre, ya que las compras navideñas no lograron dar un impulso y las expectativas para los próximos meses siguieron siendo sombrías.

El instituto económico Ifo señaló que su indicador de la situación empresarial del comercio minorista se desplomó hasta -12.1 puntos en el último mes del año, desde  -8.8 de noviembre.

“Para muchos minoristas, el negocio en las primeras semanas de la temporada navideña no fue tan bueno como esperaban”, señaló el experto del Ifo, Patrick Hoeppner, en un comunicado.

La mayor economía europea ha visto cómo la inflación se desaceleró a lo largo del 2023 –en noviembre se situó en 2.3%, tras los máximos de dos dígitos alcanzados a finales del año pasado– y hay indicios de que la confianza de los consumidores mejora.

Sin embargo, la inflación podría volver a subir a principios del 2024, ya que el presupuesto para el siguiente año, más restrictivo desde el punto de vista fiscal, promete recortes de ciertas subvenciones y nuevas medidas impositivas.

“Los consumidores siguen mostrando una notable moderación, lo que probablemente dificultará a los minoristas a inicios del 2024”, afirmó Hoeppner.

“Sin embargo, es probable que el descenso de la inflación y el aumento de los sueldos y salarios impulsen el poder adquisitivo y garanticen una mayor demanda minorista a lo largo del año”, añadió el economista.

La lectura se concluye a través de una encuesta a 7,000 empresas.

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